Periodistas de Bolivia destacan el legado de M. Ángel Bastenier

A través de Twitter, sus alumnos, colegas y amigos recuerdan sus enseñanzas e importancia para el periodismo iberoamericano.
sábado, 29 de abril de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

 Periodistas de Bolivia  despidieron  a Miguel Ángel Bastenier, un referente  para el periodismo mundial. El maestro  de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano  y de la escuela de periodismo del diario El País de España falleció ayer en Madrid.

  "Adiós maestro. Y te fuiste sin avisar. Miguel Ángel Bastenier, lo mejor que conocí del periodismo en los últimos tiempos. Gracias por tus consejos y enseñanzas. Te extrañaremos mucho. El cielo ya disfruta de tu talento”, expresó  Tuffí Aré, director de El Deber.

Juan Carlos Rocha, director nacional de noticias  de Unitel, destacó su legado.  "Que hagan silencio las redacciones de América Latina por este hombre que nos ha dado tanto, y que nos ha enseñado a amar al oficio del periodismo para hacerlo cada día menos imperfecto”, escribió en su Facebook.

"Lo recuerdo generoso en extremo con las nuevas generaciones, animador incansable de foros de éste y el otro lado del mar. Qué tristeza, el periodismo ya no es igual sin él. Siendo tan grande, supo ser sencillo y amigo como pocos. Buen viaje Maestro Miguel Ángel Bastenier”, añadió  Rocha.

    El periodista  y exdirector de Página Siete  Juan Carlos Salazar también lamentó la muerte  de Bastenier. "Se va un gran amigo de la prensa y de los periodistas latinoamericanos. Lo conocí en junio de 2001 en Madrid. Me tocó compartir con él una mesa redonda sobre la información latinoamericana en la prensa de España organizada por el Museo de América. Después lo encontré en varias asambleas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y seguí con deleite sus conferencias en ese importante foro de la prensa continental”, dijo. "Desde hace seis años  utilizo sus libros El blanco móvil y Cómo se escribe en un periódico en mis clases de periodismo de la Universidad Católica. Daniel Samper Pizano dijo que Bastenier es "el equivalente periodístico del médico de familia”, contó. 

El periodismo de Iberoamérica expresó su pesar por la partida del gran maestro. "Le encantaba enseñar, que le escucharan pero también escuchar, y convertir sus clases en unos animadísimos debates. Y disfrutaba mucho del trato con sus alumnos, a quienes en ocasiones cuidaba con el afecto de unos sobrinos postizos, en especial a los latinoamericanos”, escribió Bernardo Marín, periodista del diario El País. 

Su colega, Juan Cruz, escribió en  El  País: "Ha sido mi jefe y mi maestro; me ha despertado a deshoras (que para él son horas) para que arregle una coma mal puesta o para que aprende a discernir sobre una cuestión en la que él resulta sabio; me ha enseñado a preguntar y a resumir, y, sobre todo, me ha puesto sobre la pista de una virtud: en toda información hay algo que se te escapa, y eso que se te escapa es lo importante. Hasta que no des con ello no entregues el folio”.
 
Puntos de vista
Alfonso Gumucio dagron  Periodista 

Detestaba aquellos tuits mal escritos

Sus tuits estaban siempre cargados de enseñanzas. Parte de su intención al escribirlos era transmitir en pocas palabras su larga experiencia como periodista. Las frases de sus tuits eran siempre completas, contundentes. Detestaba aquellos tuits mal escritos, que deforman el lenguaje para hacer caber en 140 caracteres alguna idea.  Él podría expresar sus ideas perfectamente en unas pocas palabras.

Seguía de cerca y con genuina pasión los acontecimientos de toda índole en todo el mundo, y solía tuitear compulsivamente sobre aquellos que más le interesaban. No carecía de posición política, pero la expresaba con elegancia.  Por ejemplo, en la primera vuelta de las elecciones francesas recientes, hizo un tuit que resumía muy bien su perspectiva: "Macron el oportunismo; Le Pen el hastío, Filllon el descreimiento; Mélenchon la fe”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
2