Jóvenes escritores de Bolivia arrasan en red social de lectores

Las obras de estos autores nacionales han llegado a millones de personas y han tenido gran impacto en la plataforma digital Wattpad.
domingo, 30 de abril de 2017 · 00:00
Wara Arteaga  / La Paz

Hace 10 años Carla Angelo Paredes cursaba sus últimos semestres de diseño gráfico en la Universidad  Católica Boliviana, le gustaba el anime y curioseaba en la red. En ese tiempo ni se le había pasado por la mente que un día sería una escritora reconocida y, mucho menos, que sus libros conquistarían a millones de lectores en todo el mundo. 
 
La primera plataforma virtual con la que  la joven  paceña se relacionó fue Ficctionpres, página especializada en publicar narraciones sobre personajes conocidos ficticios o reales (fanfic). Empezó como lectora, pero después se animó a publicar una obra propia.  
 
"Es muy difícil hacer espacio a un relato original, pese a eso empecé a escribir una novela que gustó bastante”, cuenta  Carla. Además, la joven narradora recuerda d  que en esos años - 2012 y 2013- los suyos eran los escritos más leídos en esa plataforma. 
 
Después de clases es el título del primer libro que la  ahora docente de diseño gráfico difundió en Wattpad, en   2012. Esa también es su obra cumbre con alrededor de 10 millones de lecturas. En 2015 la editorial española Casa Nova dispuso (por el éxito del libro en la red social) publicar la novela en formato físico.
 
Los más de 40 millones de usuarios que se registran cada mes en esta plataforma hacen posible que las obras lleguen a los lugares más inesperados.  "Con una publicación tradicional (en papel) las obras no llegarían a tantas lecturas, pues en el soporte digital  te leen en todas partes del mundo. Te haces conocido a nivel mundial”, asegura la joven escritora.
 
La mayoría de sus lectores residen en México, Colombia, Perú y España. Este último país también es su mayor consumidor de libros digitales y físicos.
 
Con ocho  novelas publicadas y más de 20 relatos virtuales, Angelo se animó a mandar uno de sus manuscritos, titulado Foris, a la editorial cochabambina Kipus que publicó la novela el año pasado. 
 
La joven recuerda que intentó difundir sus relatos con editoriales bolivianas y confiesa que es muy complicado ganarse una oportunidad en estos sitios. "Antes te recibían sólo  con invitación o directamente no te recibían”, la diseñadora gráfica sospecha que la temática de sus libros (ficción) no era  lo que las editoriales buscaban. 
 
Alrededor de 28.000 usuarios siguen de cerca  el trabajo de @Hitto_, el seudónimo con el que Carla publica sus obras. Estos últimos meses la escritora ha sido invitada a varios eventos de literatura, ferias, cursos y seminarios  sobre escritura digital y tiene que distribuir bien su tiempo para cumplir con todos sus compromisos.
 
Un espacio libre para escribir 
 
Encontrar historias como la de Carla es común en Wattpad, una plataforma gratuita  de lectura y escritura que permite publicar obras en 25 categorías distintas. Los prejuicios se abandonan al momento de escribir una historia en esta comunidad, donde el límite está en la imaginación. Mariel Gonzales es testigo de ello.
 
Gonzales, una médico cochabambina de 27 años, tiene la segunda cuenta más grande de Bolivia en esta plataforma, ella cuenta con alrededor de 7.000 seguidores. Con más de medio millón de lecturas, @VeroVortex, su seudónimo en la red social,  busca  sensibilizar a los lectores sobre temas polémicos, "Lo que yo pretendo es desestigmatizar tabúes”, comenta al respecto.
 
La médico cirujana y estudiante de psicología trabaja en un centro para personas con discapacidad. Esa labor fue la inspiración para plasmar en uno de sus libros los problemas  que sus pacientes viven. Mi hermano Steven titula la obra.
 
Nataly Aranibar, una estudiante de medicina oriunda de Cochabamba, escribe bajo el nombre de @namariko_chan. Publica sus textos desde hace tres años y también toca estas temáticas en sus relatos.
 
"No importa qué desees contar, hay un lector esperándote”, reza la frase que da la bienvenida a la red social. Esas palabras son las más apropiadas para describir lo que se puede encontrar en este espacio virtual. 
 
Fotos, videos, gifs (imágenes en movimiento) y enlace  están entre los recursos multimedia que la plataforma permite insertar en los textos. Los usuarios coinciden en que una de las ventajas es la retroalimentación que existe. "Los lectores pueden opinar en cada párrafo y votar al final del capítulo”, comenta Gonzales.
 
Protección a los autores
 
"Me ofrece seguridad, ya que protege los derechos de autor”, asegura Annie Vargas, estudiante de la universidad Gabriel René Moreno. La joven de 22 años cuenta con cerca de 200 mil lecturas, entre sus cuatro obras. Empezó a escribir en www.ficctionpress.es. Ahí, confiesa, fue víctima de plagio, "copiaron mi trabajo y la verdad es que se siente feo que te copien”, expresa Vargas. 
 
Temas  sobre derechos de autor son el fuerte de Francisco Bueno, un abogado paceño que también escribe historias  de ficción en la plataforma. 
 
Bueno publicó su primer libro a los 19 años, el poemario titulado Pensando con el alma; pero se dedicó a la abogacía. Su especialidad es "la combinación perfecta entre la literatura y el derecho”, asegura. 
 
Bajo el seudónimo de @Kainstever, Francisco Bueno Ayala ha publicado  cuatro obras en la comunidad virtual, que ya superan las 210 mil lecturas.  
 
"Los personajes, a cambio de la voz que les otorga el autor, le cuentan a éste su propia historia… una historia que el autor redescubre junto a sus lectores”, describe Bueno en su perfil. 

PUNTO DE VISTA
Manuel Vargas
Escritor paceño
"Responden a la época actual” 
 
Considero que cada época tiene su soporte. Por esa razón, creo que los escritores nos acomodamos de acuerdo a las  diferentes épocas y  sus propias características y cualidades. 
 
Como escritor, yo sigo  la tradición de publicar mis obras en  papel. Entonces, eso no significa que todos tengan la misma manera. 
 
Con las nuevas tecnologías se vuelve más simple y menos duradero, tal vez. Son parte del avance o de los retrocesos de la tecnología y del ser humano.
 
Considero que los jóvenes están viviendo así, otra realidad, una distinta a la que mis colegas y  yo en 40 o 50 años he vivido.
 
 
Nueva  tendencia
  • Iniciativa  La Cámara Departamental del Libro de La Paz lanzó Booktubers, un programa  para promover  el fomento y la visibilización de la Comunidad Booktuber. Dicha plataforma reúne  a jóvenes apasionados por la lectura  en el país, atendiendo las necesidades del público infanto-juvenil relacionadas con la lectura. Además, se quiere fomentar el uso responsable de redes sociales mediante el uso de videos e imágenes para hablar de libros.
  • Proyecto El objetivo de la Cámara Departamental del  Libro de La Paz es incentivar la actividad de la comunidad Booktuber en la  ciudad de La Paz a través de la generación de alianzas con colegios para incentivar acciones dentro del laboratorios Booktuber (espacios pedagógicos de creación de contenidos Booktuber) en los cursos de primaria superior de diversas unidades educativas.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

159
58

Otras Noticias