Iberescena: Bolivia tiene que iniciar labores de capacitación

Se confirmó que el país será la sede de una de las dos reuniones anuales que organiza comité intergubernamental de ese programa.
sábado, 8 de abril de 2017 · 00:00
 ANF  / La Paz

La recién posesionada presidenta del Fondo Iberescena, Marielos Fonseca, dijo  en una entrevista desde Costa Rica que es prioritario que el Punto Focal -que en Bolivia es el Ministerio de Culturas- inicie las labores de capacitación y socialización de la convocatoria de este programa.

Fonseca confirmó que Bolivia será la sede de una de las dos reuniones anuales que organiza el Comité Intergubernamental Iberescena (CII), que se llevará a cabo del 10 al 13 de abril del próximo 2018 en el país.

"La recomendación que le puedo dar al sector es que no deje la postulación para último momento, que lo vaya haciendo con calma. Les pido que se acerquen al Punto Focal para que éste los ayude a revisar su proyecto, para que en el último momento no anden en carrera”, explicó Fonseca sobre la importancia de tener un entendimiento claro de las bases para la postulación.

Fonseca además dijo que "es muy importante” realizar la reunión 2018 en Bolivia "porque estamos muy satisfechos de que al final de todos estos meses que hemos estado conversando con las autoridades, ya tengamos la adhesión definitiva del país”, señaló desde Costa Rica, donde cumple el cargo de directora ejecutiva de Teatro Popular Melico Salazar del Ministerio de Cultura y Juventud. 

"Hacer la reunión en Bolivia va a ser muy importante para el Punto Focal (Ministerio de Culturas) porque podría ser una oportunidad para que sus superiores y el sector puedan conocer de fondo el programa”, apuntó Fonseca.

En la XXIV Reunión del Consejo Intergubernamental Iberescena, que se realizará en Bolivia, se tocarán temas sobre la política y sobre hacia dónde se quiere llevar el programa iberoamericano, además de revisar las bases de las convocatorias, reglamentos y temas internos. 

En la pasada reunión de febrero que se dio lugar en Santiago de Chile, el Gobierno anfitrión también organizó un seminario internacional de políticas culturales para las artes escénicas, así dar seguimiento al trabajo que se está realizando en las políticas públicas culturales en la región.
Socializar y capacitar

Fonseca recalcó la importancia del trabajo en la capacitación de las diferentes colectividades de artistas para que tengan una adecuada postulación al fondo.

"Las capacitaciones deben ser hechas de manera constantemente, porque algunos comprenden el programa desde la primera entrada y otros que no. Hay algunos que postulan, el proyecto viene con algún error mínimo y ya con ese error es un requisito indispensable y no pueden entrar. Ahí van aprendiendo”, dijo Fonseca.

Este 2017 se dispusieron tres líneas de ayuda dirigidas a los Centros Iberoamericanos de Creación Escénica en Residencia, a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos y a Circuitos, Festivales y Espacios Escénicos. Las mismas tienen un espacio para la postulación bastante amplio hasta el 29 de septiembre de este año. Las bases se podrán descargar desde el 24 de abril del sitio web de Iberescena.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

109
49

Otras Noticias