La UMSA gestiona traslado del CEDIB a La Paz

El rector Waldo Albarracín dijo que ya conversó con el alcalde paceño para evaluar una posibilidad para que este fondo sea acogido en la Sede de Gobierno.
domingo, 9 de abril de 2017 · 00:40
José Antonio Vásquez  / La Paz

Luego de más de una semana del pedido de desalojo por parte de la  Universidad Mayor de San Simón (UMSS),  los responsables del  Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) decidieron  dejar  las instalaciones universitarias. El inicio del traslado busca evitar  una posible "toma” por parte de la FUL.

El director ejecutivo del CEDIB, Marco Antonio Gandarillas, explicó que decidieron también   desalojar los predios universitarios para evitar posibles destrozos  del patrimonio documental.
 
Además,  no quiso revelar dónde trasladarán el fondo.

Sin embargo, se vislumbra una luz en el destino incierto del CEDIB.  El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  Waldo Albarracín, contó que gestiona predios para que el CEDIB tenga la opción de trasladar su fondo documental y sus oficinas a la ciudad de La Paz.

"Estamos estudiando esa posibilidad. Ayer (el jueves) ya hablé con el alcalde de La Paz (Luis Revilla) y existe esa posibilidad.  Claro que no hay espacios, pero  no es mala idea. Pero tampoco nosotros queremos generar un conflicto entre la UMSA y  la UMSS pero si las circunstancias externas se dan de esa forma obviamente podemos analizar la posibilidad de que el CEDIB pueda ser acogido por la UMSA”, sostuvo Albarracín.

La máxima autoridad de la UMSA aclaró que primero se esperará que ambas instituciones  definan un acuerdo. "Pero primero por respeto a la UMSS y al CEDIB creemos que tenemos que ayudar a ambas partes a solucionar pacíficamente su problema.  Si el CEDIB tiene que salir de esos predios universitarios,  tienen que salir bien”, acotó.

Albarracín informó  que  la UMSA también quiere mediar para que ambas entidades encuentren una solución. "Si la UMSA puede ayudar en este conflicto podremos servir a ellos para que encuentren una solución amigable  sin perjudicar a nadie y sin vulnerar derechos”, sostuvo el rector.  

El  pasado 27 de marzo,  la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)  envió una carta  al CEDIB para exigirle la devolución de los predios  prestados, ubicados en los ambientes del exbanco Potosí, en   Cochabamba.

Además, la  Federación Universitaria Local (FUL) planteó que el fondo documental sea transferido a manos de los estudiantes y los docentes de  la San Simón. 

El dirigente estudiantil, Wilber Mejía, negó las acusaciones del director del CEDIB y aseguró que en ningún momento amenazaron con "tomar por la fuerza” dichas instalaciones documentales.

  Según Gandarillas, el  CEDIB  funciona en las instalaciones universitarias desde hace 25 años.
 
Además, aseguró, que existe un convenio firmado en 1993, que tenía una vigencia de 10 años, pero que es prorrogable indefinidamente.

De acuerdo a medios locales, la casa superior de estudios  de Cochabamba pide el desalojo del CEDIB porque  tiene la intención de instalar  el Instituto Confucio, especializado en la enseñanza del idioma chino mandarín.

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, informó la anterior semana que el pedido de desalojo del CEDIB "no es intempestivo, sino que se realizó hace 10 años y ahora se ha recurrido a la vía judicial para recuperar el lugar”, según el diario local Los Tiempos.
 
 Las joyas del CEDIB

 Según  Albarracín, el CEDIB guarda un   fondo documental muy importante   para los investigadores bolivianos. "Tiene  una información muy valiosa en diferentes ámbitos disciplinarios. Por lo tanto, no se puede trasladar de la noche a la mañana porque el material que tiene es tan grande que no pueden meter todos los libros en un cuarto”, comentó. Y  tiene mucha razón.

 El CEDIB es una organización civil sin ánimo de lucro que brinda desde 1970 servicios de información y consulta documental sobre temas sociales de Bolivia y América Latina con una mirada crítica. 

Este centro  conserva un fondo documental que representa los últimos 50 años de la historia de Bolivia. La institución guarda más de 11 millones de registros  en base de datos, 60.000 títulos, más de 70.000 carpetas y casi  ocho millones de noticias acumuladas en la hemeroteca desde los años 70.

En enero de 2012, el CEDIB  fue declarado Patrimonio Documental de Cochabamba por su importante aporte a través de su Fondo Hemerográfico, biblioteca especializada. Este título  fue en reconocimiento a los entonces  40 años que la entidad ha dedicado a la recopilación y clasificación de las historia del país.

Además del fondo documental, este  centro de investigación genera conocimiento e información crítica para la defensa de los recursos naturales, respecto a la problemática urbana, así como sobre temas de coyuntura del país y de América Latina, se lee en el diario Opinión.  Además, proporciona  insumos para una opinión crítica y mejor informada y se plantea generar una cultura de defensa de los derechos humanos a través del derecho a la información.

Otra de  las especialidades del CEDIB, durante varios años, fue también trabajar y analizar la problemática del narcotráfico, lucha contra las drogas y la criminalización de la producción de hoja de coca. También, tiene un fondo de caricaturas, revistas especializadas y colecciones completas únicas.

   ¿Por qué es importante preservar el CEDIB?  Rafael Puente,  miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba,  respondió en un artículo  que este centro "  administra un fondo documental de inmenso valor y que el año 2012 ha sido declarado Patrimonio Documental de Cochabamba, al que cotidianamente acuden miles de usuarios (de los cuales el 60% pertenece  precisamente a la comunidad universitaria y fuera de ésta han acudido al CEDIB nada menos que la Procuraduría General del Estado, la Contraloría y el Senado)”.

 Por esa razón,  personalidades del mundo expresaron su preocupación por el futuro del CEDIB, que también es noticia en la prensa internacional como  el  diario británico The Guardian.
 
Personalidades del mundo expresan su preocupación por el CEDIB
 
En los últimos siete días,  después del pedido de desalojo por parte de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS),  el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB)  recibió el apoyo de más de un centenar de personalidades, académicos e  intelectuales del mundo. 

"(Pedimos) resguardar este patrimonio y a evitar cualquier tipo de acción que lo ponga en riesgo.
 
En especial aquellas acciones que involucren el uso de la fuerza porque representarían verdaderos atentados a la cultura”, dice un fragmento de  una carta pública enviada al rector de la UMSS. 

 "(Solicitamos) otorgar las infraestructuras y medios necesarios para mantener en funcionamiento los servicios que, a partir de este fondo, se prestan a la ciudadanía, a la comunidad universitaria nacional, en especial a la comunidad universitaria de la UMSS y a muchos investigadores, estudiosos e intelectuales de la región y del mundo”, añade el documento.

La carta es firmada por más de 90 personalidades e investigadores  de varios países, como Diana Carolina Murillo (Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador),  Maristella Svampa (Investigadora principal del Conicet, Argentina), Pierre Salama (Profesor Emérito, Universidad de Paris 13, Francia),  Enzo Traverso (Historiador, Cornell University, Estados Unidos) y    Gilberto López y Rivas (Profesor-Investigador, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Cuernavaca, Mexico), entre otros.

  A la lista se suman Tulia Falletti (Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos),  Thomas Moore (Antropólogo, Centro Eori de Investigación y Promoción Regional, Puerto Maldonado, Perú), Julio Fierro Morales (Geólogo y docente Universidad Nacional de Colombia) y Silvia Rodríguez Cervantes (Red de Coordinación en Biodiversidad, Costa Rica), entre otros. 

Según el director del CEDIB, Marco Gandarillas, en los últimos días,  este centro recibió   cartas de solidaridad de investigadores e intelectuales de varios países.
 
Recaudan  fondos  e invitan a voluntarios para el traslado

Tras la decisión de desalojar los predios de la Universidad de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB) convocó  a la solidaridad para coadyuvar en el traslado de su fondo documental. Además, invitó a voluntarios para colaborar  con dicha institución en pro del  patrimonio documental.

"Necesitamos de ustedes más que nunca. Empezando la labor de trasladar nuestro inmenso fondo documental, nos enfrentamos a una titánica tarea que nos demanda recursos y tiempo que no tenemos, razón por la que acudimos a su solidaridad”, expresó el director de la institución Marco Gandarillas.

El CEDIB optó por trasladar  para evitar poner en riesgo el valioso patrimonio documental.

 "Es  un trabajo  titánico”, sostuvo  Gandarillas. Ayer, el responsable del centro, ubicado en Cochabamba, publicó también fotografías que muestran  decenas de cajas con documentación histórica.

Por ejemplo, un estante (de las decenas que tiene el centro) contiene aproximadamente 150 cajas.  "Quienes quieran/puedan ayudarnos pueden venir por el CEDIB desde el lunes a inscribirse como voluntarios y/o a plantearnos sugerencias. Para quienes residen afuera de Cochabamba (Bolivia)  habilitaremos una cuenta solidaria”, sostuvo Gandarillas.

 

 

Las 15 razones para preservar el  fondo documental del CEDIB 

  • 1  El CEDIB  guarda 11.042.718 de artículos aproximadamente, clasificados en 900 temas.
  • 2  Este centro conserva 3.006.035 artículos en  una base de datos (a nivel referencial 1989 – 2007 y texto completo desde 2008 -2017).
  • 3  Alberga 76.461 suplementos, separatas, anuarios, periódicos completos semanales y mensuales.
  • 4  El CEDIB guarda  una colección de 35.000 caricaturas.
  • 5  Este centro  conserva 7.842 carpetas, cajas de archivos y empastados con artículos hemerográficos, procesados temáticamente y comprendidos entre los años 1970 – 2017. (784 artículos en cada carpeta aproximadamente).
  • 6  Tiene 22.101 ejemplares de periódicos empastados (Opinión, Los Tiempos, La Razón, Hoy, Ultima Hora, Presencia y  El Mundo). Según el CEDIB, archiva los periódicos de los últimos 45 años.  En la actualidad, este centro  cuenta con más de 8 millones de noticias clasificadas en más de 500 temas.
  • 7  Guarda  una de las pocas colecciones completas  del  semanario Aquí, creado por destacadas personalidades como Luis Espinal.
  •  8  El centro conserva 78.826 documentos (libros, cartillas, revistas, boletines, mapas y otros).
  • 9  El CEDIB guarda 2.488 Gacetas Nacionales.
  • 10  La videoteca actualmente contiene casi 2.000 documentales de temática social y política, en su mayoría de producciones independientes y con licencia Copy Left. Y también películas de contenido social muy útiles para impulsar debates y talleres.
  • 11  El CEDIB   publica  periódicamente revistas de investigación con análisis sobre las políticas públicas relativas a recursos naturales, medio ambiente, crecimiento urbano y  presupuestos urbanos, entre otras.
  •  12  Este  espacio tiene también una colección de informes sobre investigaciones  de temáticas como medioambiente, ciencias sociales, economía y  otros.
  • 13  CEDIB brinda servicios de información y consulta documental en sala y a pedido. Se solicita la búsqueda, especificando el tema y el periodo. 
  • 14  Además, este centro tiene una colección de documentos públicos, como  denuncias, cartas, pronunciamientos orgánicos,  resoluciones, actas  y otros. Por ejemplo, en su página web, las resoluciones  del Cabildo Abierto de Palca (25 de septiembre del año pasado).
  •   15  El CEDIB  ofrece   La libre, una nueva propuesta cultural para Bolivia donde se dan cita la cultura y el compromiso social. Es la única librería que tiene un lugar especial para los libros sobre cambio climático, luchas sociales o feminismos.
 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

156
3