El humor de Les Luthiers, premio Princesa de Asturias

El grupo argentino de humor y música lleva medio siglo en los escenarios. Realiza una gira por Europa y Latinoamérica.
jueves, 11 de mayo de 2017 · 00:00
AFP  / Madrid

 El humor y el ingenio de Les Luthiers fue galardonado ayer con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, que reconoció  como "un referente de libertad” al grupo argentino, con medio siglo de carrera a sus espaldas.

 De entre las 28 candidaturas que concurrían este año, la fundación con sede en Oviedo (norte de España) se decantó por el grupo argentino, famoso en toda Iberoamérica por sus instrumentos de fabricación propia y sus letras, cargadas de ironía, sutilezas y dobles sentidos.
 
"Nacido hace medio siglo en el ámbito universitario, es uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor”, dijo en un breve acto en Oviedo el presidente del jurado, Víctor García de la Concha.

 Según recordó, el grupo ha atraído a "cientos de miles de espectadores de todas las generaciones”, en España, Latinoamérica e incluso Estados Unidos e Israel, y con sus actuaciones se ha erigido en "un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

 A lo largo de su dilatada carrera, y para acompañar sus letras, Les Luthiers recurrieron a diferentes géneros musicales como boleros, corridos mexicanos, óperas, zarzuelas y tangos.
 
Compusieron más de 170 canciones, y construyeron más de 30 instrumentos musicales. 

El golpe de la pérdida de Rabinovich 

"Como dicen los libros de sexología, cuantos más años a cuestas, más te cuesta y menos te acuestas”, son algunas de las bromas con que han deleitado a su público Les Luthiers, siempre vestidos de esmoquin y moñito negro. O también: -"Ahora que cayó el muro de Berlín nosotros nos preguntamos; ¿fue error de los burócratas? ¿error de la doctrina? - Error del arquitecto”. 

Su éxito ha sido tal que en Argentina, algunas de las frases de su repertorio se han incorporado al habla cotidiana. Igualmente, en su derroche de ingenio, crearon el personaje de Johann Sebastian Mastropiero, un compositor musical ficticio "autor” de muchas de sus composiciones.

 El grupo argentino empezó con siete integrantes en 1967, pero seis años más tarde falleció su fundador, Gerardo Massana. Actualmente cuenta con seis miembros: Jorge Maronna, Marcos Mundstock (ambos desde el inicio), Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Horacio Tato Turano, y Martín O’Connor.

 En 2015 sufrió un duro golpe con el fallecimiento del muy celebrado Daniel Rabinovich, miembro inicial del conjunto. Carlos Núñez Cortés dijo de él que era "tal vez el más gracioso”, y lo calificó de "descendiente” del maestro mexicano del humor Cantinflas.  El grupo continuó sin embargo, y en este 2017 celebra sus bodas de oro. En septiembre irá con su antología ¡Chist! a varias ciudades españolas y de América Latina.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Otras Noticias