El actor David Mondacca llevará a escena la vida de Martín Lutero

La pieza es una de las actividades del programa 2017 para conmemorar los 500 años de la Reforma y Lutero, que organiza la Embajada de Alemania en Bolivia.
viernes, 12 de mayo de 2017 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

"Será un reto  y será un proyecto fascinante”. De esa manera,   el actor, director y dramaturgo David  Mondacca describe  su más reciente trabajo:  personificar al  monje Martín Lutero, quien en  octubre de 1517 publicó  95 tesis sobre complicadas cuestiones teológicas para que fueran objeto de debate.  De ese modo  se desató una disputa teológica que marcó uno de los sucesos más incisivos en la historia alemana, europea y mundial.

"Como homenaje a los  500 años de la reforma luterana,  surgió la idea de poner en escena a  está personalidad que es Lutero”, cuenta Mondacca, quien ayer fue uno de los  invitados  de la presentación del programa 2017 para conmemorar  los 500 años de la Reforma y Martín Lutero.
 
Las actividades son organizadas por la Embajada de  Alemania en Bolivia.

    Para Mondacca, quien recientemente  protagonizó una obra inspirada en los cuentos de Charles Bukowski, el proceso de creación de pieza en homenaje a Lutero será "fascinante”. 

  "Estamos en  una etapa extraordinaria porque ya   empezamos a investigar y estudiar más allá de lo que nos dijo la historia,  el colegio y la universidad. Entonces, estamos en esa etapa de devorar todo lo que existe en cuanto a la Reforma y a Lutero”, comenta Mondacca.

 Según el actor, la creación de la obra será grupal.  "Queremos una propuesta escénica que nos dé la imagen de quién fue Martín Lutero y lo que fue la Reforma”, indica.

  En la actualidad, el elenco se encuentra en el proceso de elaboración del guión. La obra, que será de autoría de David Mondacca,  será dirigida por Claudia Andrade, otra de las  fundadoras de Mondacca Teatro. 

La pieza llevará el nombre El sueño del príncipe y será estrenada el 10 y 11 de noviembre, a las 20:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

"El estreno coincidirá con el  nacimiento de Lutero. Será perfecto para cerrar el programa de actividades en homenaje a  los 500 años de la Reforma y Martín Lutero”, dice contenta Andrade, quien  cuenta además  que en la actualidad recolectan el material y realizan entrevistas con expertos para  conocer a detalle la  vida de Martín Lutero y la importancia de La Reforma. 

El montaje comenzará a finales de julio de este año. Luego, desde ese mes hasta noviembre,  el elenco realizará ensayos. La compañía estará integrada por cinco actores.
  
Mondacca Teatro es una asociación teatral fundada en La Paz y con largos años de trayectoria, que ha trabajado principalmente adaptaciones nacionales de importantes autores bolivianos. En 2014, presentó Amores que matan en el Festival de Teatro de América del Sur San Pedro Pro Cultura Paulista, Brasil.

Además de la puesta en escena en honor a Lutero,  la Embajada de Alemania en Bolivia organiza  varias actividades culturales  para recordar  el V Centenario del inicio de la Reforma.

 Una de las actividades es la exposición #HereIstand. Martín Lutero, la Reforma y las consecuencias desde los aspectos histórico, político, social y cultural. La muestra se presenta desde ayer hasta el 18 de mayo, en el  Círculo de la Unión (Aspiazu, 333, entre 6 de Agosto y 20 de Octubre).      

David Mondacca es uno de los fundadores de Mondacca Teatro. El elenco tiene 24 años de vida y realizó más de 20 puestas en escena, entre ellas varias adaptaciones de obras nacionales, principalmente del escritor Jaime Sáenz. Ahora, el reto de Mondacca será dar vida  a Lutero. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

124
50