Culturas crea plan para agilizar contratos de bienes y servicios

Alanoca destacó que con esta medida se busca “democratizar” toda la información sobre el requerimiento de los proveedores.
sábado, 13 de mayo de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz

El Ministerio de Culturas y Turismo lanzó ayer un  plan de "desburocratización y transparencia institucional”. Este proyecto se basa  en tres planes. Además, tiene el objetivo de   ayudar al flujo  de los trámites, mejorar la información y socializar los requerimientos a nivel nacional para la contratación de proveedores.

"Hemos trabajado a través de la jefatura financiera y de sistemas en un nuevo sistema de transparencia y de procesos de contratación. Esto con el fin de desburocratizar y transparentar la gestión pública dentro de Cultura (…) para que los plazos (en los trámites) sean reducidos y abiertos”, sostuvo  ayer la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Este plan se basa en tres sistemas de atención y control: Gestión de bienes y servicios,   módulo de transparencia institucional y módulo de convocatorias para proveedores  de bienes y servicios.

Alanoca agregó que colocará nuevos retos para que la gestión pública de Culturas "evolucione” en el manejo y acceso de la información hacia el público. En palabras de la Ministra, fue el presidente Evo Morales quien propuso "tareas, planes y proyectos” para transparentar y desburocratizar no sólo la gestión de Culturas sino la labor de todas las carteras del Estado.

El jefe de la unidad de Técnicas de la Información, Juan Carlos Arias, manifestó que el plan que se aplicará en el Ministerio de Culturas consta de la optimización en el flujo del trámite administrativo, transparencia institucional y, por último, la  socialización de los requerimientos de bienes y servicios  para la contratación de proveedores nacionales en consultorías, obras y servicios, entre otros.

"Mediante la página web del Ministerio de Culturas se podrán visualizar los módulos a los que  todos podrán acceder a la información a detalle sobre las representaciones de un determinado tipo de contratación”, sostuvo Arias.

Alanoca destacó que con esta medida se busca "democratizar” toda la información concerniente al requerimiento de los proveedores de bienes y servicios. Además, indicó que Culturas "no puede trabajar” con determinado grupo de empresas sino que "todos y todas tienen el derecho de presentarse” y conocer las convocatorias de contratación.

Alanoca se refirió  a los procesos de contratación en el Ministerio de Culturas. "Muchas veces estos temas se restringen a la población y a los procesos de contratación no quedan claros”, comentó. 

Durante la ceremonia, la Ministra de Culturas   exhortó a los funcionarios de Culturas y, además, les pidió que den sugerencias para mejorar el rendimiento de esa cartera de Estado. "¿Cómo estoy atendiendo al público? ¡No pueden ustedes quedarse en un cargo eternamente! Pueden ir a otros cargos. Pero para eso hay que ser visibles, hay que dar un buen trato (...) para con la población”, concluyó.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
7

Otras Noticias