Chamanes en la Bienal de Arte de Venecia

domingo, 14 de mayo de 2017 · 00:00
AFP /  Venecia
 
Un círculo de fuego formado con videos, una enorme red que te ampara, máscaras, diablos y un caballo gigante son algunas de las obras de los artistas latinoamericanos que participan en la 57  edición de la Bienal de Venecia que se inauguró ayer. Como chamanes, los artistas de América Latina representan la vitalidad del arte contemporáneo en todo el continente, que exploran en sus raíces,  leyendas e injusticias. 
 
Artistas, veteranos y debutantes, provenientes de Argentina, Chile, Brasil, México, pasando por Colombia, Guatemala, Cuba, Bolivia y Venezuela, participan en el gran certamen internacional con esculturas, videos o instalaciones. 
 
A pedido de la directora artística,  Christine Macel, el recorrido por los sugestivos espacios del Arsenal comienza con la obra  El círculo de fuego  del artista chileno Juan Downey, fallecido en 1993, quien incursionó en el campo de la etnografía. El pionero del video-arte en Chile permite al espectador descubrir el mundo de los Yanomami, a los que dona una telecámara para entrar en su cosmogonía y cuestionar la mirada eurocéntrica del mundo. 
 
Lo colectivo es  el tema central del artista brasileño Ernesto Neto, quien invita al visitante de la Bienal con "Un lugar sagrado” a recuperar la espiritualidad a través de un espacio de meditación, que envuelve gracias a una enorme malla tejida en croché y que se inspira en el lugar en donde el pueblo Huni Kuin se reúne para hablar y pensar. Meditar y pensar es la propuesta del chileno Enrique Ramírez con su video  Un hombre que camina en el que un hombre con una máscara de diablo marcha por un salar para llegar a aceptar la muerte.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1