Emerge Ajayu, un espacio que reivindica el tatuaje como arte

La primera convención de arte corporal Ajayu Tattoo Bolivia se realizará el 19, 20 y 21 de mayo en el Real Plaza Hotel y se suma a la Larga Noche de Museos.
domingo, 14 de mayo de 2017 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz
 
 Hace dos años,  un grupo de jóvenes bolivianos, entre ellos Juanjo, del estudio Tattu Arte ,    viajaron a un festival en Buenos Aires (Argentina), donde se dieron cuenta que en   el encuentro de ese país  se impulsaba a los nuevos talentos del arte corporal. Entonces, surgió la pregunta ¿qué ocurre con Bolivia? ¿Por qué los jóvenes del país dedicados a este arte no muestran su trabajo al mundo?
 
   En ese momento  surgió el sueño  de crear un espacio para   promover el talento del arte corporal en Bolivia. Hoy, ese anhelo se vuelve realidad con el lanzamiento de la primera  convención  de arte corporal Ajayu Tattoo Bolivia, que se realizará el 19, 20 y 21 de mayo  en el Real Plaza Hotel (avenida Arce, 2177). La entrada de ingreso costará 15 bolivianos. 
 
Según el impulsor de este encuentro, como una forma de reivindicación al arte corporal en Bolivia  una de las jornadas de Ajayu Tattoo Bolivia se realizará justo  durante  XI de la Larga Noche de Museos, que se realizará el  sábado 20 de mayo.
 
"Organizamos  la primera convención de arte corporal en Bolivia con  la premisa de darle todo el espacio al artista boliviano. El objetivo principal del Ajayu es promover a los talentos   nacionales que tienen todas las cualidades para competir en el exterior”,  sostuvo Juanjo.
 
En los últimos años, en La Paz se organizaron varios encuentros de tatuajes. ¿Cuál es la característica que marca una diferencia  entre Ajayu Tattoo Bolivia y las otras convenciones? Juanjo  respondió: "Lo que nos hace diferentes es que nosotros hemos seleccionado  a los artistas que participarán en este evento. Todos vienen a competir por un cupo para ir al Panamericano de Tatuajes, que reúne a los mejores exponentes de cada país.  Es el primer año que Bolivia tendrá ese privilegio. De los elegidos, saldrá como la selección boliviana de tatuadores que nos representará en Chile”. 

Para la  primera versión  se seleccionaron a 120 artistas de los nueve departamentos del país, como  Elvis Soss, Gimmy Tattuo (Cochabamba),  Jodido Diego, Rodrigo Jiménez, Wil Roman, Elvis Sosa  y otros.   "Alessandri Mendoza  tiene 19 años. Es uno de los artistas corporales más  jóvenes del país. Realiza un trabajo para representarnos en un mundial del tatuaje. Es un  aspirante al Panamericano de Tatuajes”, aseguró Juanjo.  
 
La convención también tendrá presencia internacional con 40 invitados especiales.  Uno de ellos  será Caim  El Diablo  Colombiano, catalogado  mundialmente como  uno de los máximos exponentes del arte corporal. "Ellos llegarán como jurado y seleccionarán a los ganadores”, sostuvo. 
 
Entre los  invitados  especiales están los chilenos  Víctor A. Lange y Ana Carolina Leigthon. Además  llegará  Iván Coyote, organizador de la Inti Tattoo de Lima, uno de los encuentros más conocidos en América Latina. Se suma Gersón Sánchez Sánchez (Colombia) y Mario Cruz (Argentina). 
   
Para   los organizadores,  la formación es la mejor opción para fortalecer la cultura y el arte  del tatuaje. Por esa razón,  en la convención  se organiza  un seminario  especializado  sobre el también llamado arte corporal. El  curso  estará a cargo de los bolivianos  Jhino Aroni, Carlos Alberto Cardozo y Juanjo. "Gracias al Ajayu   podremos empezar un  nuevo camino desarrollando más cursos,   seminarios y talleres dirigidos a los tatuadores bolivianos”, sostuvo. 

Cada día de la convención será dedicado a una especialidad del arte corporal, como realismo, neo tradicional,  uso de colores, cultura boliviana  y  otros.    
 
Un espacio para la formación

Para los artistas, el arte del tatuaje es milenario, pero su aceptación como  cultura en países de la región es reciente. Por  esa razón,  aseguraron  que   es  importante  generar espacios de formación en Bolivia.
 
"En el mundo del tatuaje no hay escuelas y para empezar, todo es de forma autodidacta. La cultura del tatuaje es reciente, no tiene muchos años de existir en el aspecto de instrucción y técnica, porque este arte  sí es milenario,  pero  recién se está empezando a difundir este tipo de información”, indicó Giovani  Viale.
 
Por eso, como Tattu Arte, Juanjo  explicó que desde hace más de dos años  organizan talleres y seminarios con expertos de Bolivia y   de otros países.
 
 "En Bolivia hay mucho avance, además hay artistas buenos, pero la generación que está formándose ahora tiene más base con la ayuda que estamos dando nosotros al traer artistas reconocidos”, dijo el experto y agregó que él mismo sigue formándose.

Los artistas  coincidieron que el estigma negativo que existe hacia las personas tatuadas es por falta de información. "Hay mucho tabú porque hay malas experiencias y se vincula el tatuaje con lo delictivo”, indicó Juanjo.
 
Según  el artista, a la hora de realizarse un   tatuaje es recomendable e importante que  la persona tenga un criterio formado y sea mayor de 18 años. "Tienen que escoger bien   al profesional que  plasmará su arte”, indicó. Para Juanjo, cada tatuaje es el reflejo de una historia, un momento o una experiencia.  "Es increíble que  un solo punto tatuado pueda describir una anécdota”, expresó. Por  esa razón  ha decido impulsar  el Ajayu Tattoo. "Quiero que  el tatuaje sea reconocido como arte en Bolivia”,  indicó. "Quiero promocionar a los artistas bolivianos y, por ende, el arte boliviano”, concluyó. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

112
51

Otras Noticias