Mendoza, presidente de la Academia Boliviana de la Lengua

El acto de posesión se realizará hoy, en el salón de la Academia de Ciencias.
martes, 16 de mayo de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

José Mendoza Quiroga  asume la presidencia de la  nueva directiva de la Academia  Boliviana de la Lengua. El acto se realizará hoy, a las 18:30,  en el salón de actos de la Academia de Ciencias (avenida 16 de Julio,  1732).

 En cumplimiento con los estatutos de la Academia Boliviana de la Lengua, el pasado 24 de abril se procedió a elegir a los miembros de la junta directiva que asumirá la conducción de la institución  durante  los próximos tres años.

Mendoza  tiene una licenciatura en Lingüística por la Universidad Mayor de San Andrés,  una maestría en Lingüística Española por la Universidad de la Sorbona de París,   y una maestría y un doctorado en Lingüística por la Universidad de Georgetown de Washington. 

La Academia Boliviana de la Lengua, correspondiente de la Real Española e integrante de la Asociación de Academias de la Lengua Española, fue fundada el 25 de agosto de 1927 y su nonagésimo aniversario será celebrado en pocos meses. "Por su naturaleza científica y cultural,  la Academia Boliviana de la Lengua declara como su finalidad principal la de trabajar a favor de la unidad, integridad, desarrollo y evolución histórica de la lengua castellana”, se lee en la nota de prensa.

La institución  asume  además como uno de sus objetivos primordiales el de participar activamente en el diseño y ejecución de la política lingüística panhispánica de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

La entidad también    busca promover y apoyar investigaciones lingüísticas y filológicas,  así como creaciones literarias en nuestra lengua. "Como parte de estas investigaciones se propone estudiar las características lingüísticas del castellano boliviano en sus principales regiones dialectales para que sobre la base de estudios de nuestra lengua se puedan fijar políticas lingüísticas que relacionen nuestra forma de hablar con el habla culta panhispánica”, se lee en el comunicado de prensa.

Con estos propósitos, la Academia Boliviana de la Lengua busca establecer contactos con las universidades bolivianas y los profesores de lenguaje del sistema educativo del Estado boliviano para coordinar estudios sobre nuestra lengua y luego hacerse cargo de tareas específicas conducentes al buen uso del lenguaje.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

113
54