Broadway: los gatos se alistan para danzar y cantar en La Paz

El musical será llevado a escena por la Compañía de Artes Escénicas Artanon, que tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito artístico.
martes, 23 de mayo de 2017 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Bajo la luz de la luna llena,  un grupo de gatos, denominados Jellicles,  se reúnen una noche cada año, para que el gato más anciano y venerado de la tribu, decida cuál de los felinos renacerá en un lugar llamado el Edén Sideral.  Es la trama de  la obra CATS, llevada a escena por 26 artistas bolivianos, entre cantantes y bailarines.

 La adaptación boliviana será también acompañada por una orquesta de 20 músicos. Todos ellos forman parte de  la  Compañía de Artes Escénicas Artanon, que  inició sus actividades  hace más de 20 años. De esa manera,  el elenco se ha constituido   como uno de los primeros emprendimientos de la comedia musical en Bolivia.

 "Es un musical en el que los artistas destacan una serie de habilidades en el canto y la danza”, dijo Luis Ernesto  Alipaz, uno de los representantes de la producción de la  obra.

 CATS es un aclamado musical de Andrew Lloyd Webber (autor de Evita, El Fantasma de la Ópera y  Jesucristo Super Star, entre otros). El espectáculo ha ganado   un premio Laurence Oliver de Gran Bretaña (mejor musical) y siete premios Tony de Estados Unidos (mejor musical, mejor libreto, mejor música original, mejor director, mejor actriz de reparto, mejor diseño de vestuario y mejor diseño de iluminación).

  Según los organizadores,  la aclamada  obra en su versión en español será presentada  por primera vez en  su estructura plena y completa. El musical se ha presentado en más de 30 países a lo largo del mundo y ha sido traducido a más de 20 idiomas, se lee en el  portal www.lascondes.cl. 

CATS ha sido éxito indiscutible en los principales escenarios del mundo, transformándose en el segundo espectáculo de mayor permanencia en la historia de Broadway y el cuarto musical de mayor duración en el West End.

La pieza será estrenada  el 8, 9, 10 y 11 de junio en el Teatro Michael Donahue del Colegio Calvert con capacidad para albergar a 500 personas. Además, la obra se presentará el 24 y 25 de junio en el Cine-Teatro 16 de Julio que cuenta con 950 butacas.

La pieza  de teatro musical  fue compuesta por Andrew Lloyd Webber, basada en el libro de poemas Old Possum’s Book of Practical Cats de T.S. Eliot. Sin embargo, la letra de la canción más popular de la obra, Memory, es de Trevor Nunn basada en poemas de T. S. Eliot, y las letras adicionales del Prólogo y Jellycle songs for Jellicle cats son de Trevor Nunn y Richard Stilgoe.

El 2016,  Artanon y el Conservatorio Plurinacional de Música se unieron en  una alianza estratégica para desarrollar un primer Taller de Teatro Musical. El curso  desarrolló áreas como Teoría Musical, Solfeo, Danza Clásica, Danza Jazz, Danza Moderna y Actuación. 

El resultado de este proyecto de formación  es  CATS, resaltó   Alipaz. El elenco estará  también conformado por  los asistentes del Taller de Teatro Musical y  artistas del Conservatorio Plurinacional de Música, entre otros invitados. 
 
La gran  propuesta
  • Antecedentes El musical CATS,  compuesto por Andrew Lloyd Webber, fue representado por primera vez en 1981. Un año después, la pieza llegó  a los escenarios de Broadway. Desde ese año hasta la fecha, la obra se ha mantenido  como uno de los espectáculos con mayor permanencia en cartel de la historia de este circuito teatral.
  •   Éxito Este espectáculo se ha estrenado en más de 30 países. Además,  ha sido traducido a más de 15 idiomas y ha sido visto por más de 73 millones de personas en todo el mundo. El musical ya tuvo una adaptación cinematográfica en 1998.
 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

90
5