Kory Warmis reflexiona en Deja Vu sobre la violencia repetitiva

La obra se presenta hoy y mañana, a las 19:30, en la Casa de la Cultura Franz Tamayo. La pieza es dirigida por Érika Andia y Freddy Chipana.
martes, 23 de mayo de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

 Un elenco teatral compuesto por mujeres de oro, más conocidas como las Kory Warmis, retorna a las tablas con la obra Deja Vu–El corazón también recuerda. Esta pieza  reflexiona sobre "la violencia como un hecho repetitivo y naturalizado en la sociedad”.

"La violencia, todos la hemos vivido en algún momento; en el grupo todos hemos reflexionado y es nuestra forma de dar nuestra palabra: la violencia no debería existir. Deja Vu se compone de pequeños golpes al corazón para reflexionar sobre este tema”, dijo  Érika Andia  quien, junto a Freddy Chipana, se encargó  de la dirección del elenco de  Kory Warmis.

 Andia también afirmó que este espectáculo es de alguna manera "una radiografía de la sociedad”.  "Son situaciones y escenas en las que nos vamos a reconocer. Tocamos la violencia a la mujer, al hombre, a los niños, ancianos y jóvenes”, indicó.

La obra se presentará hoy y mañana, a las 19:30, en la Casa de la Cultura Franz Tamayo. La entrada cuesta  20 bolivianos. Según los organizadores, también se realizarán funciones para colegios a las 16:30 y la entrada para los estudiantes tiene un precio de 10 bolivianos.

  "Una niña traviesa lleva pegada en su ropa noticias de periódicos, una pareja nos habla de su amor pecado, de su rutina y de su quebranto, una señora nos habla de sus sueños, una ciudad entera nos muestra sus fragilidades y hábitos”, dice la sinopsis de la obra.  

"La vida es un tejido. Durante la obra, mujeres nos muestran colores, ruecas, lanas, que poco a poco develan la metáfora de aquello que escogimos como trama de la obra, la violencia… Nos preguntamos: ¿por qué se repiten las pesadillas?, ¿qué dolerá más?,  ¿callar o gritar?, ¿irse o que un día te hagan desaparecer?”, añade la presentación.

 El texto  de la obra fue escrito por  Chipana, quien elaboró el libreto basado en situaciones reales narradas por  las integrantes de Kory Warmis. La asistencia de dirección y sonido es de Arturo Rojas y la iluminación, de Sergio López.

En la pieza actúan  María Paz Aliaga, Mabel Villalba, Carmen Araníbar, Ana Chambi Mayta, Wandali Conde Quispe, Wara Conde Quispe, Adela Camacho, Adela Quispe, Gumercinda Mamani, Marcela Huanca, Limbert Chipana Macías,   Adela Huanca y  Carmen Rosa Macías. A la lista se suman  Brayam Machaca Araníbar, Jean Paul Machaca Araníbar, María Luque y Yandira Altamirano.

Kory Warmis es un grupo de 24 personas entre las que se encuentran mujeres, niños,  jóvenes y adultos, cuyas edades oscilan entre los nueve y los 70 años. La mayoría es gremialista de  El Alto. Para este colectivo, el teatro es una parte muy importante de sus vidas, por lo que le dedican mucho esfuerzo y tiempo.

"Las  integrantes de Kory Warmis se dieron la oportunidad de hacer arte y me parece lindo. El grupo está convencido de que a través del teatro podemos cambiar la sociedad. Por eso hay Deja Vu y Kusisita (obra teatral previa)”, dijo Andia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

155
94