Un proyecto para cuidar el patrimonio del lago Titicaca

domingo, 28 de mayo de 2017 · 00:00
Tito Yupanqui es  el primero de los 339 municipios en Bolivia en emplear una herramienta jurídica que protegerá la gestión integral del patrimonio en dicha localidad.
 
La base para la creación de esta norma está construida en la Ley  530 de protección del patrimonio boliviano.  El proyecto es ejecutado   por la Cooperación Técnica Belga y el Ministerio de Culturas y Turismo. El  financiamiento proviene del Reino de Bélgica y del Tesoro General de la Nación.
 
Tito Yupanqui está ubicada en la provincia Manco Kapac del departamento de La Paz, entre los municipios de San Pedro de Tiquina y Copacabana.  Según datos del último censo nacional (2012), su población es de 6.261 habitantes. 
 
El Proyecto del Lago  se ejecuta  desde el primer trimestre del año 2016, por una duración de tres  años. Este proyecto desarrolla actividades en 13 municipios priorizados en los que se vienen construyendo estas herramientas jurídicas que se encuentran en diferentes etapas de avance. 
 
Los municipios priorizados por el proyecto son: Tito  Yupanqui, Puerto Acosta, Escoma, Puerto Mayor Carabuco, Ancoraimes, Santiago de Huata, San Pedro de Tiquina, Copacabana, Batallas, Pucarani, Tiahuanaco, Puerto Perez y Guaqui.
 
El objetivo general del Proyecto del Lago busca contribuir a mejorar la gestión comunitaria del patrimonio cultural de la cuenca del lago Titicaca y promover el desarrollo del turismo cultural comunitario. 
 
Para ello, este proyecto  lleva adelante investigaciones arqueológicas subacuáticas, terrestres, formación en buceo deportivo y arqueológico, formación de líderes locales y gestores municipales y capacitación en desarrollo de emprendimientos de turismo comunitario. 
 
Además, desarrolla  planes municipales de turismo y trabaja en la construcción de instrumentos de gestión y normativas para la protección del patrimonio arqueológico cultural. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
1

Otras Noticias