La sátira The Square se lleva la Palma de Oro en Cannes

Es quizás la cinta que más risas arrancó entre el público que asistió a las proyecciones de las 19 películas.
lunes, 29 de mayo de 2017 · 00:23
AFP / Cannes, Francia

El jurado del Festival de Cannes, presidido por el español Pedro Almodóvar, otorgó ayer, contra todo pronóstico, la Palma de Oro a The Square, del sueco Ruben Östlund, una sátira de la clase acomodada occidental.
 
Era la primera vez que el director de Fuerza mayor competía por el máximo galardón y se impuso a cineastas consagrados también en liza como Michael Haneke, Todd Haynes y Sofia Coppola.
 
The Square es una crítica satírica de la burguesía, encarnada por el conservador de un museo de arte contemporáneo, que prepara una exposición ambiciosa, centrada en ensalzar los valores universales, a través de un simple cuadrado trazado en el suelo.
 
El actor danés Claes Bang interpreta al director del museo, divorciado, con dos hijas a las que ve de vez en cuando, y que lleva una vida ordenada, sin ser consiente de su falta de sentido.
 
Todo esto mientras en la ciudad en la que habita, la pobreza y las desigualdades saltan a la vista.
 
"Se trata de reflejar la hipocresía de nuestro modo de vida en Occidente. Nos creemos virtuosos, pagamos nuestros impuestos, pero hay cosas que no queremos ver”, dijo Bang en Cannes tras la proyección de la película.
 
The Square es quizás la cinta que más risas arrancó durante las proyecciones de las 19 películas en competición, la mayoría de ellas explícitamente violentas o psicológicamente tensas.
 
Östlund "realizó un filme extremadamente divertido con maestría. Habla de lo políticamente correcto, que es como una dictadura (...) Este tema tan serio fue tratado con una imaginación increíble”, declaró Almodóvar.
 
Phoenix y Diane Kruger, premios de interpretación
 
Un año más, el jurado dio la sorpresa al premiar un filme que no figuraba entre los favoritos de la crítica. El festival apostaba  por 120 pulsaciones por minuto, del francés Robin Campillo, y por Loveless, del ruso Andrei Zvyagintsev. Ambos tuvieron que conformarse con otros galardones. 
 
120 pulsaciones por minuto se llevó el Gran Premio. La cinta está protagonizada por el argentino Nahuel Pérez Biscayart, y muestra la lucha de una asociación francesa en los años 1990 contra la epidemia del sida.
 
"Me encantó esta película, no pudo gustarme más. Me emocionó desde el principio de todo hasta el final”, dijo un emocionado Almodóvar, que también ha tratado la temática del sida y la homosexualidad en algunos de sus filmes, como Todo sobre mi madre.
 
Loveless ganó el Premio del Jurado. Se trata de un drama sobre una pareja en fase de divorcio que no siente ningún apego por su hijo de 12 años, pero que deberá seguir junta para encontrarlo cuando éste desaparece.
 
En cambio, los premios de interpretación coincidieron con los pronósticos. El estadounidense Joaquin Phoenix, de 42 años, fue coronado mejor actor por su papel de un atormentado veterano de guerra en You Were Never Really Here, de la británica Lynne Ramsay.
 
En la categoría femenina, el premio se lo llevó la alemana Diane Kruger por su rol en In the Fade, de Fatih Akin.
 
Nicole Kidman ganó un premio especial con motivo del 70 aniversario del Festival.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

65
1