Anata Bolivia llevará caporales y tonadas a 32 ciudades de Japón

Durante su gira, la agrupación presentará su sexto trabajo. Este disco contiene 15 canciones, que incluyen ritmos típicos de distintas regiones del país.
miércoles, 3 de mayo de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz

El japonés Hiroyuki Akimoto, líder y vocalista del grupo Anata Bolivia,  descubrió  su pasión por la música boliviana a los 18 años. Era el año 1995. El cantante estudiaba Arqueología en una universidad de Japón. "Escuché el sonido de una quena y sentí mucha nostalgia. Entonces, decidí aprender a tocar la quena y la zampoña”, cuenta.

Desde ese momento  Akimoto se  enamoró de los ritmos bolivianos y  fundó    un pequeño grupo de música folklórica  en Japón. Luego  decidió conocer el país.  "En 1999 decidí ahorrar dinero  para viajar a Bolivia y comprar discos e instrumentos característicos de  la música boliviana”, recuerda. 

El 20 de octubre de 2005, el músico japonés fundó  el grupo Anata Bolivia,  integrado por seis personas.   Hasta la fecha  la agrupación grabó seis trabajos.   "El nombre del primer disco es Tierra Nueva. El segundo es Hasta mis sueños mujer,  un  trabajo en homenaje a las mujeres del país. El tercero es Desde La Paz al mundo y lleva ese nombre porque desde ese trabajo  realizamos  conciertos en el exterior”, asegura  Akimoto, que es el único japonés de Anata Bolivia.  

 El cuarto disco es  Luz de esperanza, dedicado a las víctimas del  tsunami  de 2011, que  causó mucho dolor  en  Japón.  "Colocar el nombre del quinto álbum  fue gracioso porque como no teníamos un título y ese año cumplíamos nuestro octavo aniversario, decidimos ponerle Ocho años”,  comenta.

Ahora y con el objetivo de regresar a sus raíces, el grupo presenta su sexto trabajo A Bolivia.
 
Este disco, que fue grabado y producido en un año,  contiene 15 canciones que  incluyen ritmos típicos de distintas regiones del país, como tonadas, caporales, morenadas, carnavalitos, saya afroboliviana, cuecas  y otros ritmos.  

 Con ese nuevo trabajo, Anata Bolivia realizará un tours por 32 ciudades de Japón, como Fukuoka y Saitama. El grupo partirá al país asiático  el próximo 7 de mayo.  

 "En las presentaciones tocaremos los distintos ritmos folklóricos que identifican  la cultura boliviana”, anuncia   orgulloso Akimoto.

Entre las canciones que incluye el disco están Por tu amor (tonada), Amorcito (caporal), Mi Santa Cruz (carnavalito) y A Bolivia (morenada). A la lista se suman Saya afroboliviana (saya), Llévate mis sueños (caporal) y Mi pobre corazón (morenada), entre otras. Todos los temas fueron compuestos por  los músicos del  grupo. "Tenemos una canción  en el disco con el nombre de A Bolivia. Es composición al ritmo de la morenada”, destaca el  vocalista.

  Después  de su  gira por Japón, el  Anata Bolivia ofrecerá conciertos en los departamentos de Cochabamba, Oruro y  Potosí. El estreno del disco ya se realizó en la ciudad de  La Paz. 

Desde su creación, Anata Bolivia se ha convertido en un embajador de la  música nacional en varios  países  de  Europa, Asia y América Latina. En anteriores gestiones  el grupo ya realizó cuatro giras por Japón y se presentó en las ciudades de Tokyo y Osaka.

En la actualidad, el grupo está conformado por  Wálter Chumacero (charanguista), Salomón Ríos (vientos), Juan Carlos Mamani (vientos), Rodrigo Rojas (bajista), Rafael Poma (baterista y percusionista) y  Akimoto.

 "Tocar la música del folklore boliviano en el exterior representa un orgullo para nosotros. Gracias a esta agrupación pude conocer a artistas que tienen mucha trayectoria. Me siento muy feliz por todas las enseñanzas de los grandes maestros”,   asegura   otro de los integrantes de la  agrupación,  Rafael Poma.
  
Según Akimoto, una de las prioridades de la agrupación  es  llevar la música boliviana a varios países. Pues,    desde su vivencia personal, el cantante  asegura que  el mundo tiene que conocer  la magia de los ritmos nacionales.     
  
  
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

89
1