Fallece José María Payno, el español que pintó Santa Cruz

El artista ibérico era considerado un cruceño más por haber vivido 71 años en ese departamento. Payno murió a sus 93 años.
lunes, 8 de mayo de 2017 · 00:00
ANF / La Paz 

El destacado pintor  José María Payno, nacido en España  pero radicado por más de 70 años en Bolivia, falleció en las pasadas horas a sus 93 años de edad, dejando un importante legado artístico en el país. 

A través de su trabajo pictórico reflejó diversos paisajes naturales de las tierras cruceñas y parte de la idiosincrasia de su gente. Era considerado un cruceño más por la cantidad de años que radicó en ese departamento y es reconocido como una de las figuras más importantes del arte en Santa Cruz.

Payno llegó al país a sus 20 años y residió en Bolivia desde 1946, realizó sus estudios artísticos en España y Portugal y posteriormente se desempeñó como profesor de dibujo y pintura en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz y en la Universidad de Brasilia. 

Su larga trayectoria pictórica fue apreciada en España, Portugal, Argentina, Brasil  y, sobre todo, Bolivia, especialmente Santa Cruz de la Sierra, pero también llegó a exponer en galerías de Cochabamba y La Paz.

Obtuvo el Segundo Premio del Salón Municipal de Santa Cruz (1959), posteriormente la "Medalla al Mérito Municipal en la actividad artística”, entre otros reconocimientos. 

Su estilo era figurativo de tendencia realista. Además de paisajes realizó cuadros históricos relevantes, bucólicos, costumbristas, figuras de carácter, retratos, paisajes  y otros. Estilo que fue plasmado en obras como  Paisaje frondoso  en óleo y lienzo;  Enfermera de guerra, entre muchas otras.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

69
1

Otras Noticias