Unesco descubre un templo y otras estructuras en Tiwanaku

Expertos detectaron que Puma Punku posee dos plataformas más que están enterradas, las cuales rodean todo el templo.
martes, 09 de mayo de 2017 · 00:00
Página Siete    / La Paz

Una estructura grande dentro del enmallado del sitio arqueológico de Tiwanaku, posiblemente un nuevo templo,  es uno de los descubrimientos detectados a través de  un muestreo satelital realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El hallazgo de este nuevo templo y de otras estructuras arqueológicas en Tiwanaku fue presentado ayer  por  expertos de la Unesco.  Este trabajo fue realizado en el marco   de los primeros resultados del proyecto Preservación y Conservación de la Pirámide de Akapana.

Según la Unesco, se detectó que Puma Punku posee dos plataformas más que están enterradas, las cuales rodean todo el templo. Es decir, Puma Punku es más alto de lo que se conoce actualmente y casi duplica su tamaño.

 Según los expertos, se detectaron varias estructuras de considerables dimensiones (30 metros) en diversos sectores de Tiwanaku. Además, se hallaron  varias fosas, canales y caminos.

 El consultor y arqueólogo de la  Unesco, José Ignacio Gallegos, quien desarrolló este  trabajo en cooperación con la Universidad de Complutense de Madrid,  España,  mencionó  también que se detectaron varias estructuras de considerables dimensiones en diversos sectores de Tiwanaku y más de un centenar de pequeñas estructuras circulares y rectangulares (posiblemente unidades domésticas), varias fosas, canales y caminos.

 La Unesco estableció también que se tienen identificadas áreas de excavación para las próximas décadas. "En el estudio topográfico hemos usado un sistema avanzado de teledetección, usando un dron y sistema satelital (es decir multiplicando por tres los niveles de estudio por área de trabajo). Hemos cubierto más de 411 hectáreas, logrando obtener puntos fijos de estudio”, dijo Gallegos. 

Alcira Sandoval Ruiz, representante de la Unesco (Quito, Ecuador), dijo que   ahora prosigue la transferencia de toda esa información al Ministerio de Culturas y al Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku, a través del Plan de Manejo Integrado del Complejo Arqueológico.

"Gracias a los objetos hallados cambiaremos la concepción de Tiwanaku y nos da una responsabilidad de asumir un trabajo muchísimo más responsable y técnico del sitio. Vamos a necesitar el apoyo de todos para encarar trabajos a futuro”, aseveró.
 
La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, remarcó el apoyo y compromiso de la Unesco para encarar esos trabajos de investigación y conservación de Tiwanaku, y garantizó los recursos económicos para otros estudios y trabajos de excavación.

 Ayer, una misión de la Unesco, conformada por dos expertos, llegó a Bolivia para dar  asesoramiento técnico con respecto a la ciudad de Potosí, declarada patrimonio en riesgo en 2014.


71
3