Réplicas de trajes de 1900 se lucirán hoy con la Illimani

Las vestimentas de las cholas paceñas son hechas 100% a mano y con material boliviano.
sábado, 10 de junio de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Hoy,  cerca de las 17:00, cuatro hermosas mujeres, integrantes  del bloque Cultural de  la fraternidad Señorial Illimani,  lucirán   trajes  inspirados en la chola antigua de los años 1900. La iniciativa busca   mostrar parte de la cultura  hecha con manos bolivianas.

  De acuerdo con uno de los representantes de la Señorial Illimani, Martín Velazco, "este año, la fraternidad quiere lucir un traje  original de la mujer de pollera.  Por eso,  el diseño y la confección son hechos por manos 100% bolivianas”.

Según la diseñadora de los trajes y directora del Museo  de Etnografía y Folklore (MUSEF), Elvira Espejo Aiza, "este traje quiere hacer un realce al valor agregado de la materia prima”, debido a que en los últimos años, hubo una invasión de la tela china.

"Por eso, trabajé con la materia prima del país”, dijo Espejo al describir que,  por ejemplo, el aguayo, que llevarán las mujeres en vez de la manta, se hizo  con lana de oveja y camélidos.
 
Además, aseguró que  se usaron  tintes naturales. 

Las bastas de las polleras son medianas, para tener un estilo original  de la colección "Pintillo”. 

 Las enaguas son también hechas de lana de oveja. De esa manera, se descartó el uso  sedas y encajes.   

Las polleras  y las blusas que lucirán también están hechas con lana de camélidos y las matracas son elaboradas con totora en la isla de Parichi aledaña al lago Titicaca, una región muy relevante en términos arqueológicos. "En este caso buscamos a los artesanos de esta región para que las fraternidades usen las materias primas bolivianas con más valor  agregado a lo que tenemos”, resaltó.

   El sombrero es  de copa alta y con borlas que son un "adjunto de textil” para resaltar el diseño  tal como usaban las mujeres en esas épocas. Las joyas son hechas de cobre, material que  era muy usado  en la   cultura  inca.  

Según Velazco, las  joyas son más valoradas porque  "no son de oro ni plata” como se usa actualmente.

  Velazco remarcó que este año la fraternidad hace más énfasis en mostrar algo de la historia en los trajes, como parte de su aporte para  que la Entrada del Gran Poder sea declarada   Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
 
50 ediles protegerán las jardineras

La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación (Emaverde) destinará   50 funcionarios de la Alcaldía paceña para evitar el destrozo de las jardineras en el centro paceño.

"Se tendrá a 50 trabajadores que estarán en la avenida Montes, la Pérez Velasco, la plaza del Obelisco y en la avenida Simón Bolívar para cuidar que la gente no dañe los plantines de las jardineras y las áreas verdes”, dijo  la jefa de mantenimiento  de Emaverde, María René Estrada. 

La autoridad pidió a la población que no pisotee  las jardineras y los plantines. "También les exhortamos a que no  conviertan los espacios verdes en servicios higiénicos abiertos”, sostuvo.
 
Los cuidados se realizarán en dos turnos (de 8:00 a 14:00 y otro de 14:00 a 24:00).   

   
 
 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

107
49