Piraí Vaca: “Tengo un eterno compromiso con Bolivia”

El guitarrista se presentará hoy en el Teatro Nuna. El concertista dará también recitales en Oruro, Cochabamba, Tarija, Potosí y otras ciudades del país.
domingo, 11 de junio de 2017 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz
 
Con una  fuerza de voluntad inquebrantable y desde los inicios de su carrera,   el  aclamado y exitoso guitarrista cruceño  Piraí Vaca  organiza y supervisa cada detalle de sus conciertos en Bolivia. Hace más de 27 años, el músico se encargaba  hasta de pegar los afiches en las calles  para promocionar sus recitales. "En aquella época  yo iba  con mi  casete a los periódicos para que la gente se enterara de todo lo que hago. Yo pegaba mis propios afiches”, cuenta   Piraí Vaca.  "De lo  único que ya no podía encargarme era de la boletería porque tenía que tocar”, dice  entre risas.
 
 Hoy, luego de llenar teatros en varios   países de Europa y conquistar elogios de críticos de la prensa internacional,  Piraí Vaca  sigue siendo el mismo. Para sus giras por Bolivia,  el cruceño se encarga de gestionar personalmente los auspicios, de   comunicarse con las autoridades de un municipio para  ofrecer conciertos gratuitos y de solicitar espacios en  las agendas de los teatros. Él  se encarga de cuidar desde  las luces de   la escenografía hasta el diseño de los afiches.
 
"Cuando hago  giras en Bolivia me encargo de todo”, asegura. Y es cierto. Apenas Piraí Vaca  llegó a La Paz, la segunda de 14 ciudades  que forman parte de  gira por Bolivia,  se puso en contacto con   la prensa  para promocionar sus conciertos. 
 
En La Paz, el cruceño da tres conciertos. El primero se realizó anoche en el Teatro Nuna.  El segundo recital se realizará hoy, a las    20:00, en el mismo espacio, ubicado en la calle 21 de Calacoto.  La tercera presentación se realizará el miércoles 14 de junio, a las 20:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Entre las otras ciudades que Vaca  visitará están Oruro (martes 20 de junio, en el Club Social Oruro) y   Cochabamba (sábado  24 de junio y domingo  25   en el Teatro Achá). 
 
Para Piraí Vaca,  la organización de una gira anual  en Bolivia representa un compromiso con su tierra natal. "Es mi encuentro anual con  el país”, comenta.  Sin embargo, muchas veces  el cruceño se ha dado cuenta que  descuida sus estudios cuando tiene que preparar una gira. "La  organización no me deja estudiar, entonces es ahí donde entro en conflicto y eso que en la actualidad  delego un montón de trabajo, tengo un asistente en cada ciudad, pero no me alcanza el tiempo”, cuenta. "Quisiera dedicarme más a lo que me corresponde, que es tocar y  estudiar”, asegura.
 
Años atrás también ya  se dio cuenta que la organización de los recitales exige mucho tiempo. "Me decía por qué  no tengo tiempo para estudiar la guitarra, entonces  me di cuenta que soy productor. Me encargo desde el financiamiento de la gira hasta el diseño de los  afiches”, dice.
 
Además, Piraí Vaca siempre busca llevar su música a lugares alejados de las grandes ciudades. "Antes del año 2000  visité el Plan 3.000 y me topé con una realidad diferente. Entonces, algunas personas se me acercaron y me comentaron que les gustaba mucho mi trabajo. Me sentí tan feliz y  me sentí comprometido con ellos. Y dije: ‘ellos jamás irán a la ciudad a pagar 100 bolivianos por una entrada, entonces hice un compromiso con la gente”,  asegura.
 
Desde  entonces, Piraí Vaca empezó a gestionar y organizar conciertos gratuitos en varios lugares de Bolivia. "Mi primer intento para  llegar a más gente fue  hace más de 15 años en El Alto. En mis conciertos, me hicieron llorar porque aplaudían y me escuchaban. Todo eso me hace sentir un compromiso fuerte con la gente”,   recuerda. Dio recitales gratuitos durante seis años seguidos en la urbe  alteña. Sin embargo,   después de  los  cambios de autoridades ediles  ya no se concretaron   otros  recitales.   "Este año  iba a tocar el viernes 9 de junio  en El Alto, pero la Alcaldía no respondió apropiadamente”, cuenta.
 
Y fiel a su compromiso con la gente, en su gira 2017 por Bolivia,  Piraí Vaca    dará conciertos gratuitos en el Plan 3.000,  Comarapa, Potosí, Sucre y Tarija.  

 

 
Lanza De Yesterday a Penny Lane
 
En su gira de conciertos por Bolivia, el aclamado guitarrista crueño  Piraí Vaca presentará su disco  De Yesterday a Penny Lane. El álbum fue   grabado con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, bajo la dirección del maestro  Boris Vásquez. 
 
El disco  contiene siete piezas conocidas de la legendaria banda inglesa  Los Beatles, arregladas para guitarra y orquesta.
 
Los arreglos fueron realizados por uno de los más grandes compositores de la historia de la guitarra mundial, Leo Brouwer. 
 
Piraí Vaca y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz grabaron el disco en un concierto que se realizó el 2013.

 

 

Recorre Bolivia en una gira que  incluye 14 ciudades
  • La Paz En la sede de Gobierno, Piraí Vaca   tocará hoy, a  las 20:00, en el Nuna (calle 21 de Calacoto). Luego   se presentará el miércoles 14 de junio, a las 20:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
  • Oruro y Cochabamba El recital será el 20 de junio  en el Club Social de Oruro. En Cochabamba  se presentará    el   24 y 25   de  este mes  en el Teatro Achá. 
  • Santa Cruz  Tocará el 16 de junio  en el Plan  3.000, en el Teatro de la Escuela Nacional de Teatro. 
  • Julio  El  5 de julio   tocará en  la iglesia Inmaculada  Concepción  de Comarapa. El 7 se presentará   en la iglesia Virgen del Carmen de Mairana.   El  8 de julio   dará un concierto en  la iglesia de la Candelaria de Samaipata. El domingo 9  se trasladará al Teatro  Parroquial de Vallegrande. En  Potosí se presentará en la basílica de esa ciudad.
  • Chuquisaca  En Sucre, el guitarrista Piraí Vaca se presentará el 5 de julio en el Teatro Gran Mariscal. Después, el  22 de julio, el músico cruceño   tocará en la  Casa de la Cultura de Tarija. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

117
53

Otras Noticias