“La mujer ha sido invisibilizada en el mundo de los cómics”

La dibujante y guionista es autora de obras como Lesbilais, Loreto Poco Hetero y La Lesbiana del Zodiaco, entre otras. Dará talleres y charlas en La Paz.
jueves, 15 de junio de 2017 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Una vez la  dibujante y guionista chilena  Victoria Rubio recibió   una importante señal para  seguir trabajando en el mundo de la historieta. "Una  joven me envió un mensaje y me  dijo que mi cómic le había ayudado a salir del clóset y entender (que ser lesbiana) es algo natural”, contó la ilustradora que llegó ayer a La Paz.    

 La  chilena, autora de obras como    Lesbilais, Loreto Poco Hetero y La Lesbiana del Zodiaco (historietas  que tienen como protagonistas a  lesbianas) es una de las invitadas especiales de la versión número 15 del Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura 2017, que comenzó el martes.

"Me siento muy contenta de visitar La Paz. Siempre he participado en varios festivales de cómics  en América Latina y he viajado bastante mostrando mi trabajo en la región. Siempre he deseado  participar en el Festival de Viñetas con Altura porque es un encuentro muy conocido en Chile y  en otros países”, asegura.

¿Cuál será el eje que compartirá  en los talleres que dictará en Viñetas con Altura?

Desde mi experiencia, contaré cómo empecé a realizar cómics, ya que pienso que es un importante medio de comunicación.  Dejo en segundo plano el dibujo porque para mí  es más importante el tema de comunicación y del guión. Pienso que es muy importante darle valor al contenido, que tenga una mirada política. Yo soy  lesbiana feminista y desde esa mi postura me gusta darle a mis  trabajos ese sentido político. Quiero que mi mirada feminista se pueda notar en mi trabajo.

En mis talleres, trato de que las personas saquen sus mejores historias y puedan  pasar al papel todo lo que quieran contar.  Muchas veces me dicen: "Yo tengo muchas ideas, pero no sé como interpretarlas”. Entonces, en los talleres intentó ayudar a la gente para que interpreten sus propias ideas, sueños y fantasías.

Usted ha realizado   historietas con un enfoque feminista, uno de sus trabajos ha sido   Lesbilais. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de este proyecto?

Ha sido un proceso muy tormentoso, complicado y  muy lindo. Como todo proceso creativo, siempre hay momentos altos y bajos. Me llevó ocho años trabajar este cómics, pero valió la pena porque he visto grandes frutos.  No estoy ganando dinero porque en el cómics, en especial de las temáticas que abordo, una no se puede hacer millonaria, pero me da para sobrevivir y era lo que yo quería.

 ¿Usted considera que con las historias de sus cómics, como  Lesbilais, Loreto Poco Hetero y La Lesbiana del Zodiaco, marcaron  un antes y un después en el mundo del cómic, en especial de América Latina?

   Es algo que he buscado desde el inicio de mi carrera. Con mis personajes,  he buscado salir de los esquemas del hombre musculoso, de los típicos superhéroes y de todas las historias contadas desde los hombres. Siempre quise que mis protagonistas sean mujeres.

En mis   publicaciones  Lesbilais,  Loreto Poco Hetero y La Lesbiana del Zodiaco todas las protagonistas son mujeres. Y todos mis proyectos siguen la misma idea.   Quiero contar historias de mujeres porque siento que las mujeres hemos sido  invisibilizadas en este mundo tan masculino que es el cómic.

   ¿Usted se ha identificado con  los personajes de sus historietas, como  Anita,  de  Lesbilais?

Al principio había más. Trataba que la protagonista fuera como yo y ahora ya agarró voz propia y se separó totalmente  de mí. En este momento siento que ya no son mis historias, pienso que ha sido un proceso, a un  principio me sentía identificada con mis personajes, pero ahora trato de que sean  personajes  con voz propia. Ahora,  busca separar la realidad de la ficción.

¿Por qué considera usted que  es importante que los cómics sean usados como una
 herramienta para dar  mensajes a la sociedad?

Yo busco en mi trabajo  mandar un mensaje y yo creo que eso debería hacer  el cómic.  Para mí, las historietas son medios de comunicación e importantes para la sociedad. Por ejemplo, con Lesbilais yo quería visibilizar a las lesbianas, ya que no hay protagonistas lesbianas. Recuerdo que cuando era pequeña leía muchos cómics y no me sentía identificada con ningún personaje.
 
Entonces,  yo quería cambiar eso, si una niña es lesbiana, decirle a través de mis cómics  que no es malo, que no tengan vergüenza de eso  y  que  sepan que  todas las  personas no son diferentes. 
 
La agenda  de hoy
  • 9:00  Se efectuará el taller del ilustrador  y dibujante Max Fiumara (Argentina). La cita se realizará en el  C+C Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador, 2475). 
  •  11:00   El ilustrador peruano  Manuel Gómez dará un taller en el  C+C Espacio Simón I. Patiño.
  • 14:30    Clara Jetsmark Bjerre (Dinamarca) realizará una demostración artística. La presentación se realizará  en el  Espacio Simón I. Patiño.
  • 16:00   De Argentina,  Gabriel Guzmán   compartirá su trabajo en el  Espacio Simón I. Patiño.
  • 17:30  Se realizará la presentación  de invitados nacionales.  La cita será en el  Espacio Simón I. Patiño.
  • 19:30  Se efectuará la  inauguración de la exposición / conversatorio del dibujante e ilustrador argentino  Max Fiumara.

 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

112
54