Más de 500 policías y militares cuidarán Tiwanaku el 21 junio

El inicio de las celebraciones por el Willkakuti se realizó ayer en plaza Murillo.
viernes, 2 de junio de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz

Más de 500 personas, entre policías, militares y  comunarios,  cuidarán el sitio arqueológico de Tiwanaku durante la celebración del  Año Nuevo Aymara o Willkakuti 5525, que se festeja cada 21 de junio. El anuncio fue realizado por las autoridades del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y de  Administración  de Tiwanaku (CIAAAT).   

El acto de inicio de las celebraciones por el Año Nuevo Aymara, denominada por los ancestros como Willkakuti, fue realizado ayer en la plaza Murillo. En la ceremonia  participaron  el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo, Johnny Tola, un representante de la Cancillería, el alcalde de Tiwanaku Octavio Quispe, además de autoridades vecinales y originarias y pobladores tiwanacotas.   

"Este año contaremos con cerca de 500 personas que se encargarán de la seguridad de los turistas que lleguen a Tiwanaku para recibir los primeros rayos del astro rey”, dijo el director ejecutivo del CIAAAT, Julio Condori. 

La máxima autoridad del CIAAAT recordó que el año pasado   se desplegó un contingente de seguridad que recibió a más de 4.000 turistas. "El año pasado contamos con 100 policías, 300 efectivos militares del regimiento Guaqui y 100 guardias de las autoridades originarias”, acotó.

En la gestión pasada,  el municipio  de Tiwanaku recibió a más de 10.000 turistas nacionales y extranjeros en la celebración del Año Nuevo Aymara.

Condori agregó que la cultura no tiene fronteras y se debe impulsar la interculturalidad con "los hermanos de otras regiones”. "En el sitio arqueológico tuvimos alrededor de 4.000 visitantes, y con los que llegaron a la ciudad fueron cerca de 6.000”, sostuvo. 

A su vez, Tola destacó que es la primera vez que se lanza el Año Nuevo Aymara desde la plaza Murillo. El alcalde de Tiwanaku, Octavio Quispe, pidió también a los  bolivianos que, en ocasión del Willkakuti, encuentren "la paz y la armonía con el cosmos y la naturaleza en la fuerza espiritual de los primeros rayos del sol  del 21 de junio”. 
   
  

 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
9