Quispe gana el Salón Murillo con obra sobre el aborto y violencia

El artista, oriundo de la población yungueña de Caranavi, triunfó con una instalación que aborda el riesgo y el peligro que enfrentan todos los días las mujeres.
martes, 20 de junio de 2017 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

"Me siento muy feliz. Era un sueño muy esperado”, dice  Hugo Quispe Murga, ganador  del Gran Premio  del LXV Concurso Municipal de Artes Plásticas Salón Pedro Domingo Murillo 2017.   El  paceño de 34 años  ha conquistado  el  máximo galardón de las artes plásticas bolivianas con la instalación   Muerte sin muerto.

  "Es una obra que nace a partir de todo lo que ocurre en el país con respecto al aborto, los feminicidios  y las violaciones. He partido de todos estos  temas para crear la obra”,  dice Quispe Murga, quien aclara que de alguna manera  su propuesta artística aborda "la huella  que deja violencia en las mujeres y el miedo  que enfrentan cuando se someten a un aborto clandestino”.    
   La pieza fue elaborada en un soporte poco tradicional y experimental.  "He buscado un metal y he utilizado un papel artesanal. Entonces,  he preparado el papel con las texturas. He mezclado el papel, el metal y la cerámica. He comprimido todo en uno”, cuenta  el artista, quien postuló su obra en la categoría Otros Medios.

   Según Quispe Murga, la instalación   Muerte sin muerto tiene como protagonista a una  silueta femenina que presenta a las mujeres que   sufren   violencia y las que por diferentes motivos, como las violaciones, deciden hacerse un aborto.   "Habló del riesgo y  del  peligro que sufren las mujeres que abortan. Trato de mostrar ese silencio, ese miedo. Es como una  huella que marca su vida, es una  herida que nunca se va a sanar”, asegura. "Destapo  el miedo de  una mujer que se somete de forma oculta o clandestina a un aborto, y pone en riesgo su vida”, añade.      
    
El artista recibirá como galardón  42.000 bolivianos, un diploma  de honor y la posibilidad   de co-organizar una exposición,  que se programará  en 2018.

"El jurado, después de una exhaustiva valoración de todos los trabajos seleccionados, por mayoría de votos otorga el Gran Premio del LXV Concurso Municipal de Artes Plásticas "Salón Pedro  Domingo Murillo” 2017 a la obra Muerte sin muerto de Hugo Quispe Murga”, se lee en el acta.

 Este año, se recibieron  201 obras en las cinco especialidades del certamen de artes plásticas.
 
El jurado  estuvo conformado por personalidades  de reconocida trayectoria en el ámbito artístico-cultural, como  Emilce Fuenzalida (Argentina), José Ballivián, Freddy Escóbar, Jaime Guzmán y Blass Calle,  además  se contó con  la presencia de  Fátima Olivares como representante del Concejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta) en calidad de veedor.

Quispe, oriundo de la población yungueña de Caranavi del  departamento de La Paz, estudió la carrera de  Arte en la Universidad Mayor de San Andrés. Su presencia en el Salón Murillo, fue infaltable, de hecho logró varios premios en otras especialidades, las últimas fueron en Otros Medios en 2013 y 2015; es la primera vez que accede al Gran Premio del salón Murillo. "Hace 12 años  he dedicado mi vida al arte. Expongo mis obras en salones de varias ciudades del país y también  participé en muestras de Perú”, cuenta orgulloso Quispe Murga.

 Durante su carrera, se ha especializado en el área de pintura.  Además, tiene  afinidad con la cerámica y el dibujo. Poco a poco, empezó  a explorar y mezclar técnicas. "He realizado experimentos con nuevos soportes. Por ejemplo, en Muerte sin muerto, he intentado hacer un papel sobre un metal, un alambre tejido”, dice.    Su actividad en el quehacer plástico de  La Paz  es constante, como parte de muestras individuales y colectivas. También, ha participado en varios  certámenes locales.
 

 
 

1. En la especialidad de Pintura

José Carlos Auza Palenque ganó  la especialidad de Pintura  del "Salón Pedro  Domingo Murillo”   con la obra GL001. Las menciones son Amalia Yujra Quispe, Jorge Ángelo Dávalos Córdova y Christian Nelson Jaliri Durán.    
 

2. Escultura y Cerámica artística

José Ariel Mamani Gutiérrez se impuso en Escultura  y cerámica artística del   "Salón Pedro  Domingo Murillo”. Las menciones son Gonzalo Jacinto Condarco Carpio, Arnold Echeverría Cruz y Carlomagno Zapata Paniagua.  
 

3. En la especialidad de Dibujo
 
Gloria Velasco Gómez   conquistó la especialidad de Dibujo con  45.5 cromosomas. Las menciones son Franz Quispe Uscamayta, Gimber Rojas Lafuente,  Froilán Cosme Huanca, Víctor Calisaya  y Ramiro Bruno Mamani.  

 

 

4. En la especialidad de Grabado
 
Ángelo Benito Guzmán es  el ganador de  la especialidad Grabado con la obra Presagio de lluvia. Las menciones son Samuel Maita Argote, Lucio Guarachi Baltazar, Jhonattan Chuquimia Nina y Hans Adolf Hoffmann Barrientos. 
 

5.  La especialidad de Otros Medios

Reinaldo Arturo Chávez Maydana y Crisóstomo Ángel Luna Salinas ganaron la categoría con Detrás del Glamour. Las menciones son  Ivanova  Gutiérrez Romero, Flavio  Ochoa Quispe y Cristian Cleto Laime Yujra.  

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

119
53

Otras Noticias