“Yo diría mar para Bolivia, pero mar para los pueblos”

La rapera franco-chilena compartirá el escenario con la boliviana Luzmila Carpio, en la Fiesta de la Música, organizada por la Embajada de Francia en el país.
sábado, 24 de junio de 2017 · 03:00
Anahí Cazas  / La Paz

"Es  histórico porque nunca  había estado  en Bolivia antes, entonces para mí  ya es histórico. Era una deuda que yo ya tenía hace mucho tiempo”, aseguró    la cantante franco-chilena Ana Tijoux, una de las más exitosas raperas latinas.  Sonriente y amable con sus fans, la artista ingresó ayer  a las 10:35    al patio principal de la Estación Central  de la línea Roja de Mi Teleférico. 

Apenas comenzó la conferencia de prensa, uno de los organizadores pidió a los periodistas limitarse a preguntar sobre temas culturales y de los derechos de la mujer. Además, anunció que la franco-chilena cantará con la boliviana Luzmila Carpio. El recital se realizará hoy desde 17:00,     en  la Estación Central de la línea Roja de Mi Teleférico. Se trata de  la Fiesta de la Música, actividad que forma parte del programa "Mujeres, los retos de Hoy y Mañana” de la Embajada de Francia en Bolivia.
  
 "Había algo pendiente de venir a un pueblo hermano, entonces, para mí es algo muy personal e  histórico”, reiteró la artista, quien  en septiembre de 2015 se enfrentó  a la mandataria chilena Michelle Bachelet en defensa de la demanda marítima de Bolivia. 

Ni bien la cantante rapera terminó de hablar, los organizadores  invitaron a los periodistas a realizar preguntas. Sin embargo, luego de unos segundos de silencio   una de las expositoras   empezó a leer preguntas realizadas por  feministas y activistas de  organizaciones de mujeres.
 
Después  de leer el cuestionario,  se invitó   a realizar  preguntas. Cada vez que se entregaba  el micrófono a uno de los reporteros, uno de los encargados de prensa de la organización  se acercaba  para pedirle que no    haga preguntas sobre el tema marítimo o   algo relacionado  a  la política.

  Tijoux es una cantante de rap franco-chilena que se hizo conocida en América Latina cuando participaba en la banda de hip-hop Makiza, hacia fines de los años 90. Su origen francés se debe a que sus padres fueron exiliados tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al gobierno del presidente Salvador Allende.

"Me tocó por razones familiares nacer en  Francia, entonces,   conocí Latinoamérica y Chile a través de la música”, indicó. Según la artista,  conoció Latinoamérica gracias a las canciones de muchos músicos de la región, como  Atahualpa Yupanqui, Chico Buarque, Rubén Blades, Víctor Jara o Violeta Parra, entre otros. 

 "He escuchado  cantautores y  cantautoras  que  van tejiendo en un textil perfecto la historia de un país. Yo creo que la música tiene un poder de un diálogo permanente con el pueblo”, dijo.
 
 Minutos después  se quedó  en silencio e incómoda     al ser interrumpida por  un periodista de televisión   que justo realizaba un despacho en vivo.  El reportero intentó hablar con la artista, pero ella se negó.            

Otra de las periodistas preguntó:  ¿Usted se reconoce como feminista? Tijoux respondió: "Creo que es inevitable vivir en un momento histórico, donde hombres y mujeres tenemos que declararnos feministas. Creo que es una tarea extremadamente  importante para la construcción de una sociedad en la cual hay  una  igualdad de género. He entendido ese feminismo a través del tiempo”.

    La franco-chilena  explicó que se siente muy afortunada porque ha podido dedicarse a la música. "Tengo el placer de trabajar en la música, pienso que no existe música mala. En mi casa  escucho todo tipo de música,  desde rock hasta música clásica. Entonces, también es muy bonito cuando uno se abre a la música”, sostuvo.

 La cantante dio sus primeros pasos  en su carrera en el mundo del hip hop. "Me encanta el rap.
 
Es parte de mi formación musical, ahí crecí, me formé, fue mi escuela, mi universidad, mi magíster,   mi doctorado”, contó. Ya en Chile, Tijoux  se enamoró del hip hop y el rap de América Latina. "He escuchado el bolero, los valses, también me gusta la música folklórica de nuestra región”, agregó. 

  "No es que el rap sea machista, el mundo es machista”,  indicó la cantante, ante la consulta si para ella como mujer ha sido difícil dar sus  primeros pasos en este género. "Tuve dificultades  como también las tuvo mi madre en el mundo académico. Creo que es algo que se repite  en todas las partes y en todos los rincones. Sé que hay un  rap mediático que muestra una cosa bastante burda de las mujeres desnudas, esa es un parte del parte del rap, eso es basura”, expresó. "Hay otro buen vivir en el rap,  hay otra forma de hacer rap”, añadió.

 Minutos  antes de concluir la entrevista, una periodista preguntó directamente a Tijoux: ¿cuál su postura respecto a la demanda marítima de Bolivia? La cantante sonrió y respondió: "Creo que tengo una opinión y jamás voy a decir: ‘paso’.  Siempre tendré una opinión porque mi música tiene una opinión”, dijo y aclaró que    no es  diplomática,  política o partidaria de un gobierno.
 
 "Yo me representó a mí  y habló por mí. Yo diría mar para Bolivia, pero mar para los pueblos, creo que eso es lo más importante”, dijo.  

La artista explicó que siempre estará en contra de los muros y los alambrados. "Yo diría que haya una sola Latinoamérica sin fronteras, si me preguntaras, obviamente mar para los pueblos. Cómo uno le puede negar a un vecino que pase por su casa, a mí no sé me ocurriría. Ahora pediría que no se usara esto como un aprovechamiento político de ambos países porque creo que acá hay un entrecruce violento, y yo amo a mi gente, jamás voy a hablar mal de mi gente, Chile ha sido un país muy golpeado (...) Mar para los pueblos siempre”, concluyó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

154
70

Otras Noticias