Iberescena: técnicos españoles capacitan a artistas bolivianos

Expertos darán claves para presentar proyectos a este programa dedicado al arte escénico. Visitarán La Paz, Cochabamba y La Paz.
sábado, 24 de junio de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz

El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena)  enviará técnicos españoles para capacitar a los artistas nacionales  para que se postulen a este programa.  Los talleres se realizarán en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

 "Hemos trabajado en un acuerdo con la sede de Iberescena que está en España para que ellos nos puedan ayudar en la capacitación de nuestros artistas escénicos  que deseen ser parte de la postulación para acceder al fondo de Iberescena”, sostuvo  a Página Siete la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani.

 La capacitación para los artistas comenzará desde mediados de julio y se realizará en los departamentos del eje. "(Los talleres) se desarrollarán desde mediados de julio (...) en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, dijo  Alanoca. La autoridad destacó que  muchos artistas  pueden quedar fuera de la convocatoria si es que no conocen todos los requisitos para postular al fondo  de ayudas par a las artes escénicas.

En abril pasado, la presidenta del Fondo Iberescena, Marielos Fonseca, resaltó la importancia del trabajo en la capacitación de las diferentes colectividades de artistas para que tengan una adecuada postulación al fondo.

"Las capacitaciones deben ser hechas de manera constante porque algunos (artistas) comprenden el programa desde la primera entrada y otros que no. Hay algunos que postulan, el proyecto viene con algún error mínimo y ya con ese error es un requisito indispensable y no pueden entrar. Ahí van aprendiendo”, dijo Fonseca.

Iberescena dispuso para este año tres líneas de ayuda dirigidas a los  Centros Iberoamericanos de Creación Escénica en Residencia, a la  Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos  y a los   Circuitos, Festivales y Espacios Escénicos. Todas  tienen un espacio para la postulación bastante amplio hasta el 29 de septiembre de 2017. Las bases se podrán descargar desde el próximo  24 de abril en el  sitio web  de este programa. 

El ingreso de Bolivia a Iberescena ocurrió después del  pedido realizado por el actor orureño de teatro  Luis Bredow, ganador del Kusillo de La Paz 2016, en la clausura del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ).

"Antes de retirarme quiero aprovechar la presencia del Ministro de Culturas para pedirle delante de todos ustedes: señor Ministro, el teatro necesita dar un paso más y hay un mecanismo internacional que sirve para el desarrollo del teatro de todos los países de Latinoamérica”, dijo Bredow.  

"Se trata de Iberescena, que es un convenio entre gobiernos de casi todos los países de Latinoamérica, Centroamérica y Europa para el intercambio del trabajo teatral. El teatro es un arte colectivo, no podemos seguir siendo sólo bolivianos los que desarrollemos el teatro boliviano”, añadió el actor.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

111
49