Hallan filme inédito de Nazaria, la primera beata boliviana

Los rollos de la película fueron encontrados en la orden las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, de Oruro.
domingo, 25 de junio de 2017 · 00:00
 Anahí Cazas / La Paz
 
Hace más de cinco años, el investigador y director de teatro Carlos Cordero encontró en   un manuscrito la descripción  de una obra de teatro  que fue presentada 1807  en  una capilla  de  Oruro.  Entonces, buscó y encontró   el lugar  donde se enterraron los    restos de la   madre Nazaria Ignacia, la primera beata boliviana.
 
"Hice una investigación  para encontrar la capilla y saber dónde se había  presentado la obra de teatro registrada en el manuscrito. Llegué  al lugar y me encuentro con los restos de la madre Nazaria y  con toda una congregación religiosa y católica. Entonces,  me cautivó  su personalidad y me volví colaborador de la orden”, sostuvo  el también analista político, quien ya escribió un libro sobre la religiosa.  
 
Después del hallazgo, Cordero decidió  investigar sobre la vida de la beata y visitó la casa de  las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en Oruro. Durante  una de sus visitas  descubrió que las hermanas guardaban los  rollos de una película filmada en  1930.
 
Hoy, las hermanas decidieron dar en custodia un rollo original y copias de una película al archivo fílmico de la Cinemateca Boliviana. La entrega se realizará en una conferencia de prensa. Además, se realizará la exhibición del filme que dura aproximadamente ocho minutos.
 
La entrega y la exhibición se realizarán  una semana antes del aniversario de la madre Nazaria, que se recuerda cada 6 de julio.  "Las hermanas entendieron que se trata de un patrimonio histórico de Bolivia  y decidieron entregar (el material)”, dijo Cordero.
 
"En esta preciosa historia está la iglesia, obispos, monjas y la única beata boliviana-española en proceso de canonización por el papa Francisco: madre Nazaria Ignacia”, dijo Cordero, quien  realiza una investigación  sobre el autor  del filme. "Creemos que la película se ha filmado en 1930 por las imágenes y algunos datos encontrados”, añadió.
 
En los primeros minutos de la película se observa el monumento de un Cristo y  mujeres vestidas con trajes de la época. Además, en otra parte del audiovisual se ve una procesión en una de las calles de La Paz y se ve imágenes de la madre Nazaria en una almuerzo para personas de escasos recursos. Según Cordero, la religiosa ayudaba a los huérfanos de la Guerra del Chaco.   
Para la exhibición,  los  técnicos de la Cinemateca Boliviana ya realizaron la digitalización del filme. Además, en el acto, la Conferencia Episcopal destacará el aporte de la madre Nazaria. "Tenemos la confianza de que será declarada santa por  el papa Francisco”, aseguró.
 
Según Cordero, entre 1930 y 1990 se desconoce dónde se encontraba el filme. "A partir de los 90 se guardaba en una comunidad religiosa, se llamaba las Hermanas del Calvario. Ellas, cuando realizaban la limpieza, encontraron los rollos y se los regalaron a las Misioneras Cruzadas. Les dicen que creo que en estas películas se encuentra su fundadora”, contó.
 
Y ya desde 1992  se tiene pruebas concretas de que se halla en manos de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Ellas y el sacerdote Hugo Ara  realizan una primera restauración de la película en  Brasil. Entonces, los rollos de la película original y dos copias permanecen en la biblioteca de la casa principal de  las Misioneras Cruzadas de la Iglesia en Oruro. 
 
La decisión final fue tomada   por la madre superiora  de la congregación, quien se reside en España y llegó  a Bolivia hace dos meses. "Ella entendió que este filme representa un patrimonio para Bolivia”, concluyó.
 
La historia y la obra de la  madre Nazaria Ignacia   

La madre Nazaria Ignacia nació el 10 de enero de 1889, en Madrid,  España. A la edad de mueve  años hizo su primera comunión y fue entonces cuando sintió la primera llamada del Señor, según una de las biografías  de la religiosa. 
 
Por motivos económicos, la familia  March Mesa  tuvo que trasladarse a México y allí ingresó con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Durante más de 12 años formó parte de la comunidad religiosa, dedicada con todo fervor a las obras de caridad propias de su instituto, al cuidado inmediato de los ancianos, se lee en el portal www.santopedia.com.
 
"En los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, en el año 1920, en la meditación del Reino, ve plasmados sus ideales de trabajar con todas sus fuerzas por la unión y extensión del Reino de Cristo, comprendiendo que sola poco podía hacer, sintió inmensos deseos de agrupar a otras personas ‘bajo el estandarte de la cruz’, concibiendo la congregación religiosa como ‘una cruzada de amor en torno a la Iglesia’”, dice   dicho portal.  
 
El 16 de junio de 1925, Nazaria salió de las Hermanitas para iniciar la fundación de una nueva congregación. Diez jóvenes bolivianas de distintos lugares fueron sus primeras compañeras.
 
El 12 de febrero de 1927 se declaró erigida canónicamente la Congregación Religiosa de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia. El 9 de junio de 1947, ya muerta Nazaria Ignacia, el instituto recibió la aprobación definitiva de las constituciones y el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia, según  el portal www.santopedia.com.
 
Según las constituciones, el "Instituto de las Misioneras de la Cruzada Pontificia tiende a realizar la acción social de la mujer”. 
 
Desde el 16 de junio de 1925 la religiosa y sus compañeras cuidaban  al mes a un  grupo de 40 niñas huérfanas hijas de mineros. Además, la madre  abrió también los comedores populares en varias regiones del país. 
 
Durante la Guerra del Chaco,  Nazaria Ignacia  colaboró con los heridos y abrió asilos y espacio de promoción de la mujer, además de promover el primer sindicato de mujeres obreras católicas.
 
Nazaria Ignacia falleció  en Buenos Aires (Argentina) el 6 de julio de 1943, dejando gran fama de santidad. Fue beatificada por el papa  Juan Pablo II en Roma  el 27 de septiembre de 1992 y proclamada su fiesta el 6 de julio de cada año.

Fotos: 
1 La madre Nazaria fundó la orden las  Misioneras Cruzadas de la Iglesia de Oruro. 
2 La  religiosa cuidó a  varios de los  huérfanos de la Guerra del Chaco.   
3Nació el 10 de enero de 1889, en Madrid,  España.  
4 Una de las imágenes inéditas del filme que será donado a la  Cinemateca.
5 Varias mujeres en una procesión, otras de las escenas reveladas en el filme. 
6 Otra escena de la película filmada en 1930.
7 La madre Nazaria fundó uno de los primeros sindicatos de mujeres trabajadoras.
8 Fue beatificada por  Juan Pablo II en Roma, el 27 de septiembre de 1992.
9 La religiosa y su orden curaron a los heridos de la Guerra del Chaco. 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

145
51

Otras Noticias