Llega Dum Dum, la editorial con un pie en la selva y otro en Marte

La escritora boliviana Liliana Colanzi presenta su nuevo proyecto editorial y la novela Eisejuaz, de la argentina Sara Gallardo.
martes, 27 de junio de 2017 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

"Dum Dum editora mira el pasado para escuchar el futuro: Dum Dum editora tiene un pie en la selva y otro en Marte; también tiene un pie en Bolivia y otro en el resto de América Latina”. Con esas palabras, la escritora boliviana Liliana  Colanzi y su equipo anuncian el nacimiento de un nuevo proyecto editorial.

  El plan  de la editorial   es publicar dos libros al año, uno de un autor nacional y otro de uno latinoamericano (con temas que conecten con la problemática nacional).

Dum Dum  es una editorial independiente que busca difundir libros con una vocación y  un estilo de experimentación: este es el lugar para los géneros híbridos, el ensayo, la ciencia ficción, la imaginación de una sensibilidad nueva, pero también para el rescate de proyectos periféricos de otras épocas que no encontraron su lugar en el canon. 

 El equipo del proyecto  está compuesto por Liliana Colanzi (editora), Aimara Barrero (diseñadora) y María José Vera (ilustradora).

La editorial lanzó su primer título durante la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de 2017.
 
Se trata de la novela Eisejuaz,  de la escritora argentina  Sara Gallardo y que tiene un tiraje de  500 ejemplares.

En La Paz, la obra se presentará hoy, a las 20:30, en el Centro Cultural de España en La Paz (Av.  Camacho, 1484). El libro será comentado por Mónica Velásquez (Poeta y escritora del prólogo de la novela)  y Colanzi.  

 "Hay libros tan adelantados que deben esperar un par de generaciones para encontrar a sus interlocutores: son libros que trascienden la estética de su tiempo y que les hablan a lectores que aún no han nacido. Eisejuaz, la novela con que se lanza Dum Dum editora, es una de esas obras”, dice la presentación de la obra.

Publicada por primera vez en 1971 en Buenos Aires, Eisejuaz crea un lenguaje propio para contar la historia del indio mataco que sigue el enigmático llamado de Dios en el norte argentino.

 Gallardo juega con los límites del regionalismo para reinventarlo a su manera en esta novela fronteriza, visionaria y audaz. No se puede pedir más, excepto, claro, deslumbrarse ante la revelación. Uno de los deslumbrados por Gallardo fue Jesús Urzagasti, que hablaba de ella como su "maestra”. No es para menos: la realidad que narra Eisejuaz es la realidad del indígena del Chaco boliviano.

 La novela está basada en un encuentro que tuvo Sara Gallardo con Lisandro Vega, un cacique indígena que salió de Bolivia a Salta con su comunidad escapando de la devastación del monte y de las guerras entre etnias.

"Gracias a Eisejuaz quise convertirme en editora para poder compartir una novela que me conmovió con lo extraordinario de su lenguaje y con su mundo extraño y visionario. Eisejuaz es un hallazgo, uno de esos libros tan raros que cuesta situarlos dentro de la literatura latinoamericana: Mónica Velásquez habla en el prólogo de un neo-misticismo y un neo-indigenismo, y se podría hablar también de la creación de un lenguaje nuevo”,  explicó Colanzi.

 


21
5

Otras Noticias