Exposición para recorrer con los dedos la historia de Bolivia

La inauguración de la muestra, producida por la Casa de la Libertad de Sucre, se realizará a las 19:00 en una de las salas del Museo Nacional de Arte.
miércoles, 28 de junio de 2017 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Retratos en relieve de escenas de los hechos históricos más relevantes de Bolivia, relatos en braille y  bustos de personajes como Simón Bolívar y Juana Azurduy darán  vida a una exposición destinada  a las personas ciegas. La muestra  será montada en las salas del Museo Nacional de Arte.

  "La muestra  está pensada en la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad visual, quienes podrán realizar un recorrido táctil a partir de bustos y retratos en relieve de personajes importantes de nuestra historia”, dice la presentación del proyecto. 

La exposición, bautizada como Manos que transmiten historia,  es montada  y producida por la Casa de la Libertad de Sucre, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.  
 
La inauguración se realizará el viernes 30 de junio, a las 19:00, en el Museo Nacional de Arte. 

Además, la muestra presenta  réplicas de armas utilizadas durante las revoluciones y batallas, y  una maqueta del Salón de la Independencia. Todo el material es acompañado de   lecturas en  braille y un sistema de audio que los ubicarán en épocas pasadas.

Según los responsables, los distintos objetos que  componen la exposición  están construidos para ser apreciados al tacto. La muestra reúne cuatro bustos de personajes que van desde Tomás Katari hasta Simón Bolívar, 18  retratos en relieve de próceres, réplicas de armas, la reproducción de salones emblemáticos de la Casa de la Libertad y la transcripción en sistema braille del Acta de la Independencia del Alto Perú.

Las obras fueron creadas  con la  colaboración de profesores y estudiantes de Aprecia  de Sucre,  Santa Cruz y La Paz, todos ellos centros de educación dedicados a las personas con discapacidad visual.     "Gracias  a ellos se ha podido resaltar las texturas de los diferentes personajes, trajes y objetos que se han reproducido para esta exposición”, explicó Marilia Mita, curadora de la muestra. 

Según la experta, por ejemplo, se ha creado una réplica de   la maqueta del Salón de la Independencia que permitirá a las personas con  discapacidad visual  conocer detalles de este espacio.
  
La propuesta tiene como eje  narrar  el proceso histórico de conformación del Estado boliviano, que va desde los levantamientos indígenas hasta el periodo republicano.  

 La muestra Manos que transmiten historia se presentó primera vez en mayo en la ciudad de Sucre.  Luego  se presentó en Cochabamba y ahora será montada en La Paz.

 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

114
49