La comunidad de Sajama estrena museo para mostrar su riqueza

El Ministerio de Culturas inauguró cinco proyectos en los que se invirtieron Bs 5.939.589. Las obras son parte del proyecto Destino Turístico Comunitario Sajama
jueves, 29 de junio de 2017 · 02:00
José Antonio Vásquez  / La Paz 
 
Ante el denominado por los pobladores de la región como doctor Sajama, autoridades gubernamentales y  la comunidad que lleva el mismo nombre inauguraron el martes el Museo de la Fauna y Flora en el Centro de interpretación de alta montaña y mejoras (CAT) Sajama.
 
"El museo es uno de los espacios más bonitos del centro. La sala contiene animales disecados de la región, como el cóndor o los pumas, además de una variedad de plantas nativas”, aseveró el encargado de protección y guardaparques del parque Sajama, Germán Choque. 
 
Entre los demás especímenes disecados están el quirquincho, la vicuña, el suri (ñandú), la vizcacha y el cóndor. También se pueden apreciar plantas de la región, como la yareta y la tola. 

Repartida en 10 diferentes salas y en aproximadamente 150 metros cuadrados, el centro  de interpretación de  Sajama tuvo un costo de   620.070 bolivianos. Este es uno de los cinco proyectos de promoción del turismo comunitario del Ministerio de Culturas en los que se invirtió   5.939.589 de bolivianos. 
 
Las obras, que son parte del proyecto Destino Turístico Comunitario Sajama,  son: los portales de ingreso a las comunidades de Lagunas, Caripe y Sajama;  el Centro de información y recepción de visitantes; el Centro de interpretación de camélidos y sala de usos múltiples en Tomarapi; los Miradores, paraderos y carteles turísticos; las aguas termales de Manasaya, y el CAT.
 
La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, y el viceministro José Ricardo Cox, junto a otras autoridades, inauguraron el nuevo espacio cultural y turístico. "Este centro de interpretación ofrece información  a los visitantes nacionales y extranjeros. El lugar también funciona como un alojamiento para que la gente pueda pernoctar”, expresó Alanoca. 
 
Asimismo, el CAT Sajama fue equipado para que los turistas realicen andinismo con seguridad y el respaldo de los guías de montaña. "Esperamos que con estos proyectos el parque nacional pueda tener más visitas e ingresos económicos”, dijo la ministra Alanoca.
 
 Consultada una pobladora de la comunidad sobre el porqué del denominativo "doctor” del nevado Sajama, aseguró que las aguas y las hierbas de la región tienen propiedades "curativas milagrosas”. 
 
 "El Sajama tiene ese manto blanco tan bonito y nos provee de plantas medicinales que nos curan. Además, la gente llega con enfermedades o artritis y luego de entrar a las aguas termales se van sanitos. Por eso le decimos doctor”, dijo Agustina Apaza.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

117
66

Otras Noticias