Postulan a Tiwanaku como sitio arqueoastronómico ante Unesco

Según los responsables del centro, se espera concluir la carpeta hasta fin de año. Este mes, el complejo estrenó una nueva señalética y luminarias.
jueves, 29 de junio de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz
 
Desde el  año 2000, Tiwanaku ostenta  el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ahora, el Gobierno trabaja en la elaboración de  una  carpeta de postulación  para que el sitio arqueológico sea   reconocido por la Unesco  como un centro de arqueoastronomía.

La  iniciativa es impulsada por el  Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT)  y su director, el arqueólogo Julio Condori.
 
  "El CIAAAT nos informó que este proyecto será planificado después de las fiestas julianas. Nosotros respaldaremos la realización de este nuevo expediente  de catalogación para que se pueda presentar (a Tiwanaku) como un observatorio astronómico (…) y así se lo pueda postular nuevamente ante la Unesco”, dijo  la ministra de Culturas,  Wilma Alanoca.
 
Consultado sobre la elaboración de la carpeta, Condori sostuvo que el proyecto se desarrolla desde hace tres meses. Aseguró que los técnicos de dicha entidad esperan concluir la elaboración de la carpeta hasta fin de año.  
 
Según Condori, una de las tareas para elaborar la carpeta de postulación ante la Unesco  es registrar todas las constelaciones desde Tiwanaku "en su debido momento”.  De esa manera, el CIAAAT podrá reunir datos   que son únicos en la región andina, aseveró. 
 
"Realizar el estudio (y la elaboración de la carpeta) tomará como mínimo un año. En ese tiempo tenemos que ver desde Tiwanaku el movimiento de todas las constelaciones”, sostuvo el director del CIAAAT. 
 
Uno de los aspectos relevantes de este proyecto hace referencia a la recuperación del conocimiento de los antiguos tiwanacotas, quienes se guiaban por las constelaciones astronómicas para leer los pronósticos del clima,  destacó Alanoca. "Eran nuestros abuelos y abuelas los que encargaban de hacer estas lecturas y es precisamente ahora que revitalizaremos esta práctica ancestral”, agregó. 

"La transmisión de conocimientos de una generación a otra es fundamental (por eso) Tiwanaku tiene y tendrá patrimonio arqueológico. Todos los astros o constelaciones que conocemos desde el punto de vista occidental y también desde la parte andina son indicadores de la cosmovisión andina. Ese es el parámetro fundamental”, aseguró el arqueólogo.
 
La anterior semana, el centro arqueológico estrenó una nueva señalética y luminaria.  Ambos proyectos tienen  una inversión aproximada de un millón de bolivianos provenientes de las cooperaciones de los gobiernos de Francia e India,  informó entonces  José Luis Paz,  jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas.
 
Según Paz, el proyecto Iluminación para el complejo arqueológico  fue financiado por el Gobierno de India y consiste en proporcionar un sistema de iluminación arquitectónica (iluminación ornamental) a las estructuras arqueológicas como el  Templo de Kalasasaya, Templete semisubterráneo, Pirámide Akapana sector norte y oeste de la primera plataforma y recorrido ingreso-Templo Kalasasaya-Templete Semisubterráneo.
 
Condori   indicó  que aún es precipitado dar detalles de  la carpeta de postulación ante la Unesco porque en la actualidad los   técnicos del centro  se encuentran en "pleno estudio” y procesamiento de datos.  "No puedo revelar más datos al respecto hasta que se concluya el estudio. Luego presentaremos el proyecto final a las instancias competentes para saber qué tipo de arqueoastronomía planteamos presentar”, dijo. 
 
La postulación es uno de los objetivos del centro.  "Desde que asumí la dirección ejecutiva del CIAAAT nos fijamos varias metas. Sabemos que el sitio arqueológico de Tiwanaku es fundamental para el país y por eso espero que todas las instancias puedan sumarse a esta iniciativa que llevamos adelante”, expresó Condori.
  
Para el director del CIAAAT,   se deberá analizar si la   postulación será como Patrimonio Material o Inmaterial.  "Veremos esa posibilidad pero para mí es en  ambos casos, pero como   digo, ahora es muy precipitado dar más datos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
3