Crean un circuito Mitológico para que estudiantes visiten el museo de Orinoca

De acuerdo con la directora Distrital de Educación de Oruro, Rosa Velásquez, este proyecto, impulsado por la alcaldía de Oruro, incluye también las rutas turísticas Cultural ecológico y Religioso.
domingo, 4 de junio de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz
 
Autoridades de la Alcaldía y  la Dirección Distrital de Educación de Oruro  se unen en un proyecto  que  tiene como eje la creación de  rutas  turísticas  especializadas para colegios. Uno de los circuitos es el  mitológico  que incluye  como uno de sus principales  atractivos  al   Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca.
 
Según    la directora Distrital de Educación de Oruro, Rosa Velásquez,  el principal impulsor de esta iniciativa es Luis Aguilar, el  encargado del área cultural de la Alcaldía orureña.  
 
"Luis Aguilar me hizo saber, en las reuniones que sostuvimos, que la Alcaldía  pondrá a disposición  de las unidades educativas una   flota de tres buses, con capacidad para 20 a 25 personas,  en la que los estudiantes puedan recorrer los diferentes centros arqueológicos y culturales, no sólo en  Oruro sino de todo el país”, dijo Velásquez a Página Siete .
 
El    8 de junio, la Dirección Distrital de Educación convocará a los  directores de unidades educativas del departamento de Oruro a una reunión.  En la misma, se presentará   el proyecto mediante   videos y material impreso para que los directores   puedan socializar la iniciativa  con los profesores y los estudiantes de sus colegios.  
 
Según Velásquez,  entre las tres rutas que proyecta  la comuna orureña se encuentran los circuitos turísticos el Cultural ecológico (Pinturas rupestres de Cala Cala, el Faro de Conchupata),  el Religioso (los templos de Oruro y la Catedral Metropolitana y  el monumento a la Virgen del Socavón) y el Mitológico (Museo de Orinoca, los Arenales, la ruta del  Sapo y la víbora).
 
El Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca fue inaugurado el 2 de febrero de este año  por el presidente Evo Morales. La obra costó casi 50 millones de bolivianos y exhibe los regalos del Jefe de Estado, entre otros. 
  
Consultado sobre este proyecto turístico, el director departamental de Educación de Oruro, Eduardo García,  dijo que la  iniciativa está amparada en la resolución 001/2017 del Ministerio de Educación. La  Dirección Distrital de Educación -sostuvo- es la única entidad que puede autorizar el proyecto  de viaje de los colegios que requieran o soliciten  realizar este tipo de paseos.     "Para complementar su educación integral, los estudiantes  tienen que visitar atractivos culturales de otros departamentos como la Casa Nacional de Moneda en Potosí. Estas visitas también  se realizarán a los repositorios de Oruro, no sólo al Museo de Orinoca”,  dijo   García y  agregó  que los viajes son  "de carácter cultural y educativo”.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro  llevará adelante este proyecto en el que impulsa la "educación integral de los estudiantes” con visitas a centros culturales de Oruro.  "La resolución ministerial 001/2017 nos da la opción de que a través del proyecto, los directores y representantes legales puedan solicitar viajes para visitar diferentes lugares turísticos con la  autorización  de los padres de familia”, acotó la directora distrital de Educación.
 
 "Obligan a nuestros hijos a ir al museo de Evo”
 
Hace unos días, un padre de familia denunció a través de las redes sociales que en un colegio orureño  intentaron obligar  a su hijo a visitar el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca.  "Cómo es posible que obliguen a nuestros hijos a ir al museo de Evo (...) en la escuela Ferroviaria me dicen que es un instructivo de la distrital. ¿Qué de bueno aprenderán viendo las poleras de él (Evo Morales), pura idolatría? ¿Ahora quieren que mantengamos el museo de Evo?”,  escribió en su  muro de Facebook. 
 
Consultado sobre la denuncia, el presidente de la Junta Escolar de Distrito de Oruro, Miguel Condori, sostuvo  a Página Siete que hasta el viernes pasado  no recibieron ninguna denuncia de los padres de familia. "Hasta la fecha ningún padre de familia hizo llegar su queja verbal o escrita a la Junta de Padres de Familia de Oruro porque en ese momento nosotros hubiéramos intervenido para  investigar  el asunto”, aseguró Condori.
 
El presidente de la Junta Escolar de Distrito citó el caso de un padre de familia de la Unidad Educativa Ferroviaria, quien denunció en la red social  de Facebook que obligaron a sus hijos a visitar el  "museo de Evo”.
 
 Sobre este caso,  Condori  indicó   que en la Unidad Educativa  Ferroviaria  sólo   tres padres de familia protestaron contra la propuesta del viaje al nuevo repositorio orureño. Además, informó que solamente dos  colegios orureños   visitaron   por iniciativa propia el museo de Orinoca, uno de ellos es  la escuela  José Ignacio de Sanjinés.  

Según    la directora Distrital de Educación de Oruro,  Rosa Velásquez, su despacho sólo recibió una propuesta para viajar al museo de Orinoca del colegio  el Ferroviario  del turno de la mañana. 
 
El director del colegio Ferroviario, turno tarde, José Mateo Gambarte, dijo que recibieron quejas de los padres de familia que estaban en contra de un posible  viaje al Museo de Orinoca.  "Nos dijeron que no es productivo llevar a los niños a ver poleras del presidente Evo Morales. Al turno de la tarde no nos interesa llevar a los estudiantes a ese repositorio”, aseguró.
 
Sin embargo, la directora del turno de la mañana de la Unidad Educativa Ferroviaria, Ruth García,  afirmó que ellos en ningún momento planificaron una salida al Museo de Orinoca. "No realizamos ninguna planificación para viajar. Debe ser el turno de la tarde el que está yendo a ese lugar. Ya fuimos a otros atractivos turísticos en Oruro y a veces a La Paz”, dijo.
 
No hay demanda de turistas para visitar museo de Evo
 
  Cuatro meses después de la inauguración del Museo de Orinoca, agencias de turismo de La Paz, Cochabamba y Oruro coincidieron en que "no existe demanda”  de los turistas nacionales  y extranjeros para visitar este repositorio.
 
  "No hay demanda de turistas nacionales y extranjeros para ir  al Museo de Orinoca. Lo que más nos piden los turistas al momento de llegar a Oruro es visitar las minas, la iglesia del Socavón y las rutas de las minas”, dijo la gerente de la agencia cochabambina de viajes Papas Tours, Patricia Sica.
 
El propietario de la agencia orureña Mery’s Travel, Osvaldo Terrazas, aseguró que ellos trabajan como intermediarios con agencias mayoristas como Crillon Tours y Bolivian Tours, por citar algunos. "En todo este tiempo no hemos tenido salidas turísticas al Museo de Orinoca porque no hay interés en los extranjeros en conocer este destino en Oruro”, acotó.
 
 Las empresas turísticas en La Paz  pidieron al Gobierno elaborar un  "plan fuerte” de marketing promocional para que el Museo de Orinoca sea conocido en el exterior.
 
    "Los turistas que vienen del exterior del país no conocen el Museo de Orinoca. Si el Estado quiere que nosotros podamos ofrecer rutas hacia ese lugar debe trabajar coordinadamente con nosotros y realizar fuertes trabajos de impacto turístico”, sostuvo el gerente general de la agencia Nassum Travel, Juan Pablo Calla.
 
 La gerente de la agencia Búho La Paz, Isabel Acarapi, sostuvo que  el Ejecutivo primero debe promocionar el Museo de la Revolución Democrática. De esa manera, aseguró,  generará una  gran demanda de turistas.  
 
 "Nosotros difícilmente podemos hacer salidas a un centro cultural que pertenece al Gobierno. Para realizar esta labor, las autoridades tienen que coadyuvar en los planes de estudio turísticos”.
 
Con una postura similar, el encargado de promoción y ventas de la agencia Eliana Tours, Ramiro Yañez, aseguró que los turistas sólo visitan los atractivos más conocidos del país.
 
Boltur ayudará en la difusión de las rutas orureñas 

  El jefe de desarrollo turístico de la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur), Miguel Gonzales, explicó  que dicha institución tiene toda la disposición  en ayudar en  la difusión de los tres circuitos turísticos que pretende implementar la Alcaldía de Oruro.
 
    "Ellos tendrían que traer su proyecto turístico para que de esa manera nosotros podamos brindarles la ayuda correspondiente porque nuestro interés es  de promocionar los atractivos que tenemos en el país”, sostuvo Gonzales.
 
La alcaldía  orureña impulsa el proyecto de visita  a los centros culturales de ese municipio  con la implementación de tres rutas turísticas. Entres los circuitos están el Cultural  Ecológico, el Religioso y por último el Mitológico. El último incluye como uno de sus grandes atractivos al  Museo de Orinoca.
 
Gonzales agregó que las autoridades orureñas no les hicieron llegar el proyecto de las tres rutas turísticas. "Espero que ellos se pongan en contacto con nosotros para que podamos promocionar y difundir  estos tres circuitos”, dijo.
 
Luego de la inauguración del Museo de Orinoca,  en febrero de este año, la gerente ejecutiva de la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (BOLTUR), Lourdes Omoya, informó que esa institución abrió un nuevo circuito turístico que promocionará el Museo de Orinoca.
 
"Hemos elaborado un circuito para integrar a Oruro y Potosí por la afluencia área y de carretera (...) este nuevo circuito turístico pone a Orinoca con atractivos como la casa del Presidente (Evo Morales) y el Museo de la Revolución”, informó Omoya, según  ABI.
 
La gerente de Boltur  explicó que la nueva oferta turística partirá de Oruro. El paquete incluirá paseos por Orinoca, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza (Capital de la quinua real) y Uyuni. El recorrido durará tres días y dos noches. Según un comunicado del Ministerio de Culturas, en el municipio de Orinoca se encuentra un centro de hospedaje con los servicios necesarios y la gastronomía del lugar.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

65
71