La paceña Aldair Indra comparte Un mensaje a las estrellas

La exposición está compuesta principalmente por registros de intervención en sitios de observación astronómica. El curador fue Joaquín Sánchez.
lunes, 5 de junio de 2017 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Un mensaje a las estrellas es el título de la más reciente exposición de artes visuales de la paceña Aldair Indra. La propuesta está compuesta principalmente por registros de intervención en sitios de observación astronómica, a partir de ahí, la artista  visual activa la memoria de la utilidad de estos sitios para establecer un contacto con el mundo espiritual, con el cosmos.

 "El elemento central es el disco solar, que en muchos momentos fue una herramienta de comunicación interdimensional del ser humano: como calendario, amuleto de poder o conducto de comunicación interespacial”, dice la presentación de la exposición.

"Mediante éste se pregunta por el destino de la humanidad en un tiempo futuro, cómo el ser de ese tiempo un día decodificará este mensaje a las estrellas: que contiene una historia no oficial de la humanidad: la escrita por Emeterio Villamil de Rada, quien aseguró que el origen del mundo se halla en Sorata, en aymara y en Tiwanaku”, añade. 

La propuesta se presenta  hasta el 14 de  junio en la Galería de  la Alianza Francesa (calle Fernando Guachalla, 399). El curador de la muestra es Joaquín Sánchez.  

Nacida  en La Paz, Aldair Indra estudió  en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles; y Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés. Tiene una formación especializada en video, accionismo, crítica y curadoría con otros artistas. Pertenece a Avispero Comunidad y al Programa Aguijón de Cinenómada.

Para la artista, "intervención -interacción”  son palabras clave de su  forma de trabajo. "Me interesa entrometerme en lugares, historias de vida, situaciones. Estudio las posibilidades de un arte interactivo, entre partícipes de la obra”, explica en  la presentación de  Un mensaje a las estrellas.

 "Deseo vivir la experiencia de la obra de arte como un punto de encuentro, diálogo  y recreación entre seres humanos. Son propuestas de soluciones ficticias a los problemas del cuerpo espiritual colectivo”, sostiene. 

En 2014, Aldair  Indra  ganó el  segundo  Premio del Concurso Nacional Arte Joven ExpresArte de AECID con una Intervención Urbana: Memorias de la tierra, un dibujo de 400 metros cuadrados, en el terreno del megadeslizamiento en Kupini, realizado junto a Yhomara Muñoz y los vecinos de la zona. Fue seleccionada en las residencias de Bolivia mARTadero, Materia Gris y Sorojchi Tambo.

 

 
 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
3