Controlan ingreso de volquetas para preservar el Cerro Rico

Página Siete evidenció hace dos semanas que cerca de la cima de la histórica montaña se encuentran vehículos y mineros que suben y bajan sin control.
martes, 6 de junio de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz

Para preservar  y evitar  el colapso del  Cerro de Rico de Potosí, la  Corporación Minera de Bolivia (Comibol)  anunció que realiza el registro y control de las volquetas que efectúan  labores de extracción en la histórica montaña.  El  también conocido  Sumaj Orcko ostenta el título de Patrimonio   de la Humanidad desde 1986 y está en la   lista de riesgo de la Unesco desde 2014. 
 

"Simplemente es una orden (del Ministerio de Minería y Metalurgia) de que censemos a los volqueteros. Nosotros tenemos personal permanente en el Cerro Rico que realiza esta labor”, dijo el presidente ejecutivo de Comibol, José Pimentel, en  una entrevista con Página Siete.   

La inscripción  de las volquetas se enmarca en la resolución 099/2017 del Ministerio de Minería que instruye  a Comibol cumplir dicha disposición. "Proceder al registro de los vehículos que transporten o trasladen la carga de mineral del Cerro Rico de Potosí a los ingenios o comercializadoras”, se lee en el  segundo artículo de la norma, que fue establecida el   29 de mayo.
Página Siete visitó hace dos semanas el Cerro Rico y verificó  que no se acata la disposición del   Decreto Supremo 27787, que  prohíbe los trabajos de explotación y exploración arriba de la cota   4.400. Además, este medio evidenció  que   cerca de la cima   hay  vehículos y mineros que suben y bajan sin control.  Incluso hay varias camionetas que  están estacionadas detrás de enormes promontorios  de tierra. "No es sólo de día. De noche hemos encontrado maquinaria pesada donde no debería haber explotación”, dijo  el presidente de Comcipo,  Jhonny Llally.

Además, en  un recorrido, Página Siete verificó la presencia de rajaduras, boquetes pequeños y de magnitud. El último hundimiento data del 5 de mayo. 

En 2009, una grieta de   12 metros  de profundidad y siete de diámetro encendió la  alerta para la montaña. En los siguientes cinco  años, ese cráter avanzó sin pausa y "se comió” gran parte de la cúspide sin que ni miles de toneladas de relleno pudieran evitarlo.

La resolución del Ministerio de Minería  da un plazo de 10 días  hábiles a la Comibol  para que establezca los requisitos para el registro y control de los vehículos. Una vez cumplidos los plazos determinados, el cuarto artículo de  la norma establece que los motorizados que incumplan con la regulación serán retenidos junto con su carga de mineral y se les abrirá un proceso de investigación.

Tras la visita de la comisión de la Unesco, en mayo,  representantes de los ministerios de Cultura y Minería,  junto con   los gobiernos departamental y municipal de Potosí, firmaron un acta de compromiso para trabajar en un plan que saque al Cerro Rico de  la lista de riesgo. 

Consultado sobre qué actividades de protección promoverá la Comibol para proteger el Cerro Rico de Potosí,  Pimentel sostuvo que  el Ministerio de Minería es la entidad encargada de  adoptar políticas para la conservación y protección del  Cerro Rico.  

"La Comibol  es una empresa de explotación minera (...) no tenemos por qué proteger el Cerro Rico de Potosí”, manifestó Pimentel.

Sin embargo, la declaración de la autoridad contradice la  resolución 099/2017 que   instruye a la Comibol    proteger este sitio.  "Intensifique y brinde prioritaria atención en la ejecución inmediata de medidas de control sobre las actividades mineras desarrolladas dentro del área nacionalizada -Cerro Rico de Potosí- para su conservación y preservación debido a su situación de alto riesgo”, reza el  artículo 1  de la norma.   

La histórica montaña también fue declarada  monumento nacional  mediante la ley 1197 del 9 de noviembre de 1990. "Se declara monumento nacional al Cerro de Potosí, a partir de la cumbre en su configuración actual hasta la base, comprendiendo el cerro menor de Huayna Potosí, la Capilla del Minero, los antiguos socavones, el Socavón del Rey y todos los signos externos que dejó la minería y el pueblo potosino, especialmente en la cima que visitó el Libertador Bolívar”, reza el artículo 1.
  




AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
50

Otras Noticias