Coral Nova inicia el festejo de sus 45 años con Luz del Espíritu

Los conciertos, dirigidos por Ramiro Soriano, se presentarán hoy y mañana, a las 20:15, en la iglesia Luterana (Sánchez Lima esquina Rosendo Gutiérrez).
martes, 6 de junio de 2017 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

 Luz del Espíritu (Spiritus  Lumine) es el título del concierto que dará inicio a la agenda de  festejos por los 45 años de la Coral Nova. Los recitales  se presentarán hoy  y mañana, a las 20:15, en la iglesia Luterana (Sánchez Lima esquina  Rosendo Gutiérrez).  

Luz del Espíritu es un programa compuesto por  una serie de obras de siete compositores, como Francis Poulenc, Paul Huber, John Tavener, Arvo Pärt, György Orbán, Eric Whitacre y Daniel Pinkham. Las piezas  expresan diversos y profundos acercamientos a la exaltación del espíritu a través de manifestaciones musicales personales y distintivas de talentos heterogéneos que confluyen en la tarea común de la revelación de lo más sublime del espíritu humano.

 La Coral Nova fue fundada en 1972 por Julio Barragán Saucedo, quien fue su director hasta 1982. Desde entonces el director de Coral Nova es Ramiro Soriano.

Una de  las primeras obras del repertorio será Cuatro Motetes para el tiempo de Navidad de Francis Poulenc. En una descripción de Rovi Staff, las piezas  fueron compuestos entre noviembre de 1951 y mayo de 1952. "Dejando de lado el estilo sarcástico y burlesco que caracteriza su obra como parte de Los Seis franceses, Poulenc da rienda suelta una expresión sincera y profunda de su fe católica”, se lee en la descripción del programa.

Otra de las obras es la Missa Vocalis de Paul Huber, una Missa Brevis que consta de Kyrie, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei y está prevista para el adviento.  "Esta transparente obra de 1947, combina armoniosamente elementos de la tradición coral antigua, entre la que sobresale el uso de sonoridades del canto gregoriano, con elementos de innovación moderna típicos del estilo de Huber”, añade la nota.

 The Lamb de John Tavener forma parte del  repertorio y se caracteriza porque  es una  cálida obra en la que "el autor parece buscar la introspección de quien oye, a través de una composición de líneas diáfanas y armonías cautivantes que se suceden sin apuro y que constituyen una parte característica del estilo de este extraordinario compositor inglés”.

Según el repertorio, el elenco  presentará las obras tempranas de Arvo Pärt, que   fueron creadas casi exclusivamente sobre la base de textos en latín.  Sin embargo, después de su traslado para vivir en Alemania, el músico empezó a utilizar el idioma alemán en sus composiciones y como evidencia están sus Siete Antífonas al Magnificat creadas en 1988 y revisadas en 1991.

   La Coral Nova también interpretará  Demon irrepit callidus,  una  obra de György Orbán, que despliega una colorida y rítmica escritura coral para ilustrar un texto igualmente desafiante, dice la descripción del programa.

 


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1

Otras Noticias