“Unesco nos aseguró que Cerro Rico ya no está en lista de riesgo”

Según la autoridad, la comisión de la Unesco anunció de forma extraoficial al Gobierno. Dijo que las tareas de preservación en el Cerro Rico fueron aprobadas.
miércoles, 7 de junio de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz

En junio de 2014 el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió a la ciudad de Potosí dentro de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. El motivo principal fue  la incontrolable actividad minera que provocó inestabilidad y  derrumbes en el Cerro Rico de la Villa Imperial.

 El 8 de mayo de este año, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, junto con sus técnicos, arribó a la ciudad de Potosí,   para realizar inspecciones en todo el sitio patrimonial del Cerro Rico. Además, los técnicos se reunieron con autoridades gubernamentales, departamentales, asociaciones mineras y cívicas para conocer los proyectos desarrollados por las autoridades del país. 

Hace dos semanas,  Página Siete verificó la presencia de decenas de rajaduras y boquetes. El último gran hundimiento fue el pasado 5 de mayo, poco antes de la llegada de una comisión de la Unesco.

 Sin embargo, el viceministro de Interculturalidad,  Johnny Tola, dijo que fruto de   la  inspección, que se realizó del 8 al 11 de mayo,  los técnicos de la Unesco informaron de forma extraoficial a las autoridades del Ministerio de Culturas que la Ciudad de Potosí cumplió con las tareas en el cuidado del Patrimonio y Potosí ya está fuera de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

¿Cuándo se   supo que  los técnicos de la Unesco inspeccionarían el Cerro Rico?

Desde el año pasado. La Unesco ve la necesidad de enviar una comisión que verifique no sólo el estado del cerro potosino sino de toda el área declarada como Patrimonio. 
 
¿Cuáles fueron las instituciones que se reunieron con la comisión de la Unesco?

Los ministerios de Minería y Culturas, la Gobernación y  la Alcaldía de Potosí, Comcipo, Fencomin y la Comibol. Estas instituciones coordinaron las tareas (de conservación) y analizaron la situación en la que está el Cerro Rico.

¿Qué tareas de inspección realizaron los técnicos de la Unesco en el Cerro Rico el mes pasado?

 Ellos inspeccionaron el cerro desde la  cima hasta la base. También visitaron la casa de los mitayos   y la laguna del Kari Kari. Ellos verificaron que el Gobierno y las instituciones potosinas  hicieron los trabajos correspondientes (de conservación) de Patrimonio de acuerdo a sus recomendaciones.

¿Luego de la inspección, cuál ha sido el  informe de los  técnicos de la Unesco? ¿Hay posibilidades de que  Potosí salga de  la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro?

La (comisión) de la Unesco sacó un informe positivo y mandaron una nota de agradecimiento a la ministra de Culturas y Turismo,  Wilma Alanoca, por los trabajos de conservación que se realizó en el Cerro Rico.

La comisión de la Unesco nos aseguró que el Cerro Rico ya no está dentro de la lista de riesgo del Patrimonio de la Humanidad.

¿Este anuncio es oficial?

Todavía no. La Unesco anunciará oficialmente que estamos fuera de la lista de riesgo del Patrimonio en la reunión que  esa entidad mantendrá en julio. Sin embargo, nos dejaron cuatro tareas para ser desarrolladas en un plazo de cinco años.

 ¿Cuáles son las cuatro  tareas?

Uno de los temas es sobre el medioambiente y por eso  tenemos que dar continuidad al (control en el) trabajo minero para que no contamine las aguas de la laguna del Kari Kari. Otro refiere a que las entidades potosinas tienen que continuar con las reuniones para cuidar la casa de los mitayos. Además tenemos el tema del trabajo que realizan los mineros y el peligro del colapso en el cerro. De parte de Fencomin existe la voluntad de continuar con los trabajos (de preservación).
 
 Al Ministerio de Culturas le corresponde cuidar, proteger (...) y supervisar los trabajos (de conservación) en el Cerro Rico.
 
HOJA DE VIDA
  •  Johnny Tola Mullisaca es militante  katarista. Trabajó junto a las organizaciones sociales en varios cargos dentro del actual Gobierno.
  •    Estudió Psicología en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). 



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
56

Otras Noticias