Por falta de presupuesto, Premio de Poesía se estanca ya tres años

El viceministro de Interculturalidad, Johnny Tola, dijo en entrevista con Página Siete que Culturas “garantiza” que relanzará el certamen literario la próxima semana.
jueves, 8 de junio de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz

 Por  falta de presupuesto, el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, se   estancó durante tres años. El motivo principal fue revelado por  el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo, Johnny Tola, quien aseguró que en los próximos días se relanzará la convocatoria de este   certamen literario. 
  
   Tola dijo además  que son varios los motivos que  postergaron el lanzamiento de las convocatorias  del  Premio Yolanda Bedregal 2014, 2015 y 2016. "(Se detuvo la convocatoria) por el tema del presupuesto. Tenemos entendido que la Gobernación paceña también asigna algunos recursos para estos premios”, sostuvo. 

Según la autoridad,  el tema administrativo  y burocrático  fue otro de los factores que  impidió el lanzamiento de  la convocatoria del Premio Nacional de Poesía durante tres años. 

  "Nos hemos reunido ayer (el lunes, en Culturas) y vamos a hacer el lanzamiento del premio Yolanda Bedregal en la siguiente semana”, prometió Tola.

 El concurso literario sufrió un retraso en la convocatoria 2013 porque el primer jurado lo declaró desierto. Por esa razón, los organizadores ampliaron la presentación de trabajos  hasta el 28 de febrero de 2014. 

Después, el 14 de julio de 2014, el jurado del certamen anunció al ganador de la versión 2013 que fue el cantautor Vadik Barrón, quien conquistó el galardón con el poemario El arte de la fuga.
 
El músico recibió     la suma de  31.000 bolivianos, además de la publicación de la obra por Plural Editores, una medalla de oro entregada por la familia Cónitzer Bedregal y un diploma de honor.
 
La obra ganadora fue presentada en 2015. 
 
Indignada, la hija de Yolanda Bedregal, Rosángela Cónitzer, lamentó la postergación del lanzamiento de la convocatoria del Premio de Poesía. Además, sostuvo que  el Ministerio de Culturas le dio más importancia a la realización de otros premios que no están consolidados y a la organización del Rally Dakar.

    "El último premio de poesía se entregó el 2015 y hasta la fecha no hay noticias sobre una próxima convocatoria. Para las anteriores gestiones el Dakar era más importante que la cultura”, lamentó la hija de Yolanda Bedregal.

Cónitzer adelantó  que en Culturas le  informaron que  la Ministra, Wilma Alanoca, instruyó la realización del concurso. "Eso es lo que me anunciaron y espero que esta vez cumplan”, acotó.

 El Premio de Poesía fue creado con el objetivo de fomentar  la producción literaria tanto en los autores con trayectoria y los noveles. Los organizadores son   la Gobernación paceña, la familia Cónitzer Bedregal, Plural Editores y el Ministerio de Culturas.

Además del Premio Yolanda Bedregal, Culturas prepara el lanzamiento de otros dos concursos.
 
"Este año está garantizado el lanzamiento de tres premios. Nos referimos al de Poesía Yolanda Bedregal, Gunnar Mendoza y Eduardo Abaroa”, agregó la autoridad. "Trabajamos en las bases de este nuevo relanzamiento del premio de poesía”, acotó el viceministro.

Antecedentes   del  certamen    nacional
  • 4 de septiembre de 2012  El Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2012, uno de los  galardones literarios más importantes del país, quedó desierto por primera vez en nueve ediciones.
  •  Noviembre de 2013  El jurado decidió declarar desierto este galardón.
  • Reglamento La norma, modificada después de lo sucedido en 2012, impide que este premio se declare desierto.
  • 2 de diciembre de 2013  Se amplió la convocatoria del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2013 hasta el 28 de febrero de 2014.
  • 14 de julio de 2014  Se anunció que el cantautor  Vadik Barrón ganó el IX Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2013 con la obra El arte de la fuga. 
  • Junio de 2017  El viceministro de Interculturalidad, Johnny Tola anunció el relanzamiento del concurso para la próxima semana.

Punto  de vista
Rosángela cónitzer  Hija de Yolanda Bedregal

"Es realmente una vergüenza”

La postergación del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal  ha sido realmente una vergüenza porque ya  pasaron tres años y hasta ahora no pasa nada. El anterior Ministro de Culturas estaba tan ocupado en el Dakar que  le ha importado un cuerno la cultura. Más que disgustada, me he sentido triste por la forma en que se les quitó a los poetas la posibilidad de participar de este concurso.

La encargada de los premios del Ministerio de Culturas, Claudia Rivera, me dijo hace unos días que este mes se convocará  al Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal.  Aparentemente la ministra (Wilma) Alanoca está empeñada en que se dé curso a los premios. Es motivo de regocijo que finalmente se convoque al concurso. 


  


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
53