Hallan el piso original de la Villa de París, la casa más antigua de La Paz

Técnicos trabajan en la segunda fase de recuperación de la casona, que será una extensión del Museo Nacional de Arte. La intervención comenzó ayer.
jueves, 8 de junio de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz

Luego de excavar más de 50 centímetros,  los arquitectos  hallaron el  piso original de   una de las habitaciones de  la Villa de París, considerada la casa más antigua de La Paz, y que hoy forma parte de la extensión del Museo Nacional de Arte.

 Según los expertos, el piso original data  de la época de la Colonia. "Es de piedra huevilla y de color blanco y negro”, aseguró ayer  uno de los arquitectos  en la presentación de la segunda fase del proyecto de ampliación del Museo Nacional de Arte. 

  El hallazgo fue realizado en una de las habitaciones de la casona que tiene más de 1.000 metros cuadrados de superficie. El espacio se encuentra   en una  sala de la planta baja que conecta con la calle Comercio. 

"En este sector se encuentra la cubierta metálica de las rieles no hemos sacado el piso. ¿Por qué? Porque encontramos el  piso original que es de  piedra huevilla de color negro y blanco que estaba enterrado a  40 centímetros”, dijo el supervisor de las obras en la Villa de París y arquitecto  Luis Arellano. 

Los  trabajos son realizados  en la segunda fase del proyecto para la habilitación de las salas de exposición, bloque calle Comercio en la Villa de París.

   Al acto asistieron el embajador de España, Ángel Vásquez, el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Cergio Prudencio, y el director del Museo Nacional de Arte, José Bedoya. "Este es un motivo de extraordinaria alegría para el Museo Nacional de Arte. Las obras permitirán recuperar la fachada de la casa que sale a la calle Comercio”, añadió. 

El  proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Central de Bolivia a través de su Fundación Cultural (FCBCB). Se hará una inversión de 900 mil bolivianos.

Según los responsables del Museo de Arte, en la segunda fase de restauración de  la Villa de París  se habilitarán dos "grandes” salas  de exposición.

 

 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

78
2