Morpei, el boliviano que crea “materia prima” para los DJ

Agustín Morales logró posicionar su trabajo en disqueras como Simma Black (Inglaterra), Lapsus Music (Italia) o Audiophile (Estados Unidos).
jueves, 8 de junio de 2017 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz

El desarrollo de nuevas tecnologías ha provocado que la venta de discos compactos en todo el mundo sea una práctica obsoleta. Y en Sudamérica hay otro elemento adverso: la piratería. Por estos factores, los artistas ya no obtienen ganancias significativas por la comercialización de su material, y, más bien, deben apuntar a las actuaciones o a conseguir espónsor.

En el caso de la música electrónica, sobre todo en los géneros house y techno, hay otras alternativas. "La gente que compra mi música no es el público, son los DJ que buscan música para tocar en un boliche”,  explicó Agustín Morales Peinado, que en el ambiente techno house es conocido como Morpei (por sus dos apellidos).

Morales, que nació en Cochabamba, tiene 21 años de edad y desde hace tres radica en Oklahoma, Estados Unidos. Allá estudia producción y composición musical. "Oklahoma no tiene una escena de house music o techno. Entonces todo el primer año me dediqué a sentarme en el estudio y hacer música”, recordó.

Morales logró posicionar esa producción en disqueras como Simma Black (Inglaterra), Lapsus Music (Italia) o Audiophile (Estados Unidos). "Varias de esas canciones llegaron a buenos puestos en las tiendas, incluyendo un número uno en Trackitdown.com y un número 16 en Traxsource.com”. 

Éstas son dos de las principales plataformas a las que acceden miles de DJ buscando material que funcione en una pista de baile. En la escena electrónica hay dos tipos de DJ: los que tocan lo que todos quieren escuchar y los que tocan lo que nadie conoce. 

"Cuando vas a un concierto de house music esperas no conocer ninguna de las canciones que toca el DJ. Y mientras más desconocidas sean sus canciones y más te hagan bailar, mejor es el DJ”, refirió. "Ese es el mercado al que le vendo mi música”, añadió.

Otra modalidad para distribuir el material consiste en grabar "promos”. "Yo firmo un EP de dos canciones con una disquera. Y dos meses antes de que salga la canción a la venta es enviada a los ‘testmakers’ -que son artistas grandes- para que prueben la música y den su consentimiento”. 

En sus años de experiencia, Morpei consiguió el soporte de artistas como Oliver Heldens, Chus & Ceballos, Supernova y Low Steppa, entre otros. Y participó en festivales de Orlando, Dallas, Austin, Oklahoma, Houston, etcétera. Antes de llegar a Bolivia, Morales tocó en Middlelands 2017. 

En el país, Morales se presentó en Cochabamba y Sucre, y tiene fechas pendientes en Santa Cruz, La Paz y Tarija. Estas presentaciones son parte de una gira por 10 ciudades, que incluye Santiago de Chile, Buenos Aires, Balneario Camboriú, Curitiba y Cuyabá.

Morpei también trae la franquicia de la disquera estadounidense Audiophile al país. "En cada ciudad de Bolivia está habiendo una fiesta Audiophile. Ellos me dieron requerimientos para cada fiesta”. La siguiente fiesta Audiophile se realizará este sábado 10 de junio en Floyd’s Club (San Miguel) entre las 22:00 y 3:00. Además de Morpei tocarán Nina Schatz, Joc H y Gon Laserna.
Entre el 7 y 9 de junio, Morales imparte un curso de producción musical y management personal en la Professional DJ Academy de La Paz. 

Al final del mismo, Morpei abordará la parte de marketing y negocios, que son vitales para que un sueño se convierta en un proyecto serio y profesional.

La música de Morpei se puede encontrar en SoundCloud, Spotify, ITunes, Apple Music y otras plataformas. También está en las redes sociales como Morpei Sounds. "Trato de lanzar por lo menos un tema al mes. Si no firmó con una disquera un proyecto, lanzo un tema gratis para los fans”, concluyó.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

95
3