Retreta con el tango Illimani dio inicio a las Fiestas Julias

Entre las actividades programadas por la Alcaldía están los actos para recuperar la memoria de Simona Manzaneda, que participó en la Revolución de 1809.
domingo, 2 de julio de 2017 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz

La melodía del tango Illimani de Néstor Portocarrero, interpretado por la banda municipal Eduardo Caba, despertó el aplauso de los asistentes a la retreta que se realizó ayer en la plaza de San Pedro desde las 10:30. Sus notas que son sinónimo del orgullo paceño comenzaron las actividades culturales que forman parte de la agenda municipal en conmemoración a los 208 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809.  

Horas antes, a las 8:00 el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dio inicio a los actos protocolares con la iza de la bandera paceña en la plaza Mayor y anunció que durante todo el mes se entregarán más de 200 obras y actividades como parte de los festejos de la efeméride. 

"Julio es el mes más importante de La Paz, miren ustedes como julio es el mes en el que los paceños y paceñas celebramos con mucho fervor cívico, con mucho amor a nuestra ciudad, es un mes incluso que tiene una particular relevancia por sobre el mes de la fundación de La Paz que es en octubre y que tienen otro tipo de características, pero en julio lo que celebramos es a nuestros protomártires, a nuestros héroes y heroínas de la Revolución de Julio”, destacó la autoridad.

Por su parte, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti sostuvo que las ofertas culturales serán diversas, pero que se hará un énfasis especial en la memoria histórica de La Paz, una parte indispensable es la conmemoración del Día de las Heroínas Paceñas. 

"Hemos recuperado la figura de Simona Manzaneda ya que son más 200 años de que fue ejecutada por participar en la Revolución  de 1809 y otros levantamientos históricos. El 16 de julio vamos a trabajar muy fuerte en recuperar la memoria de Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros actores que resistieron y fueron víctimas de la dictadura de García Meza”, adelantó la autoridad edil. 

Más tarde en la plaza San Pedro, la música inspirada en La Paz fue interpretada por la banda Eduardo Caba que alternó su participación con el grupo de mariachis Montana, que se presentó como parte de las actividades del Kiosko del Mariachi que se realiza el primer sábado de cada mes, organizado por la Embajada de México. 

"Con mucho gusto estamos celebrando las Fiestas Julias con nuestra música mexicana, trayendo un poco de México aquí a La Paz para alegrar, convivir y conocernos más porque tenemos muchas cosas en común”, indicó el ministro encargado de Negocios de la Embajada de México, Juan Manuel Nungaray.  

Al tango Illimani se sumó Nevando está y hasta un "mix latino” que incluyó varias canciones de artistas de países vecinos. 

 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

107
49

Otras Noticias