Los artistas de La Paz se unen para ayudar a Gonzalo Cardozo

En la sede de Gobierno, Sagrada Coca y Arphay ofrecerán el viernes un concierto en la peña La Gota de Agua (calle Illampu).
miércoles, 26 de julio de 2017 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

 Artistas y amigos  de la ciudad de La Paz se unen para ayudar al  reconocido escultor orureño  Gonzalo Cardozo  Alcalá, que se encuentra delicado de salud. Los creadores alistan desde conciertos hasta  un encuentro gastronómico  para recaudar fondos  que  cubrirán los gastos médicos. 

 "Mi papá ha tenido una dolencia fuerte hace unas tres semanas en Oruro.  Entonces, decidimos traerlo a La Paz y los especialistas nos dieron un diagnóstico. (...) Su válvula óptica tiene un mal funcionamiento y eso ha hecho que el corazón crezca un poco. Se requiere llevarlo a Cochabamba para una intervención del corazón”, dijo Nayra Cardozo,  una de las hijas del escultor orureño. 

Nayra contó que su papá se encuentra internado en la Clínica del Sur  de La Paz. "Ha tenido una infección en los pulmones y   se ha controlado (...) Su diagnóstico se ha ido complicando, necesitamos hacer la intervención  cardiovascular en Cochabamba, pero requerimos que se estabilice”, sostuvo.    

Varios artistas de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre  y La Paz organizan una serie de actividades para recaudar fondos para ayudar al artista orureño. 

En La Paz,   se organizará el viernes  un encuentro musical dedicado  al escultor. La velada será animada por la Comunidad Sagrada Coca y  el grupo de música tradicional  de los  Andes Arphay.
 
La cita será desde las 21:30, en   la peña La Gota de Agua (calle Illampu).  Además, en el encuentro habrá rifas y otras sorpresas.    

 Luego, el domingo, desde las 11:30, se  realizará un encuentro culinario   en la Casa de  Los Matony/Materia Gris, que se encuentra en  la denominada "Calle de la  Felicidad” (Hermanos Manchego, 2467). Se venderá tickets para   dos platos:    ají de fideo (25 bolivianos) y chili picante (30  bolivianos).   

Desde hace unas semanas, la familia y amigos del artista iniciaron una campaña denominada "De corazón a corazón”.  En la ciudad de   Pagador  ya se realizaron varias actividades. "A todos los amigos y personas de bien, les invitamos a sumarse a esta campaña solidaria para la recaudación de fondos monetarios destinados a su recuperación. Pueden hacer su depósito solidario a la cuenta N° 3786754011 del Banco Bisa, a nombre de Kurmi Claudina Cardozo Velásquez”, dice la invitación.

 Cardozo estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Oruro. Fue docente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Oruro. Es autodidacta en los rubros de  cerámica, escultura en piedra, madera, hierro y bronce. En la actualidad, junto a su familia, promueve el arte en comunidades rurales, según el Diccionario Cultural Boliviano del periodista Elías Blanco.

Es  fundador del museo del Centro Cultural de la Casa Arte Taller Cardozo Velásquez, ubicado en  la calle Junín 738, entre Arica e Iquique de la ciudad de Oruro. El lugar se ha  convertido  en un espacio de encuentro de artistas, músicos, escritores e intelectuales, entre  otros,  de Bolivia.  

Obras de grandes artistas como Pérez Alcalá, los Lara (Raúl, Gustavo y Fabricio), Mario Conde, José Rodríguez, David Darío Antezana, Hans Hoffmann, Remmy Daza o Zenón Sanzuste, por citar algunos, descansan en las paredes de la habitación principal de la casa que ya no da abasto para tanto arte. 

 "Tengo cientos de cuadros guardados porque hasta en el techo hemos ocupado para colocar cosas muy significativas para nosotros”, dijo Cardozo en una entrevista anterior. 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

96
2