José Palazzo: “¡Habemus Cosquín Rock en Bolivia!”

El organizador del famoso festival conversó con Página Siete y adelantó que el encuentro musical se realizará este año en la ciudad de Santa Cruz.
miércoles, 5 de julio de 2017 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

"¡Habemus Cosquín Rock en Bolivia! Ya salió el humo blanco”, aseguró el argentino   José Palazzo, fundador de uno de los festivales de este género  más importante de  América Latina, minutos antes de  regresar a Argentina. El famoso  productor  visitó durante unas horas  la ciudad de Santa Cruz y ya consolidó  una alianza para organizar el encuentro internacional en  el país.

  "Estamos trabajando para organizar el Cosquín Rock  en Bolivia. Hemos visto algunos lugares muy interesantes y esperamos  que el encuentro se realice hasta fin de año  en Santa Cruz”, adelantó  Palazzo en una entrevista exclusiva con Página Siete. "Queremos que Bolivia forme parte de este proyecto tan ambicioso que busca unir  a  través del rock a los pueblos de América Latina”, agregó.  
    
 Este año,  por primera vez, el Cosquín Rock emigró de la provincia mediterránea y se organizó una edición internacional en Guadalajara (México), donde convocó a más de  20.000 personas. En octubre, el encuentro se realizará en Colombia. Para realizar el  festival en  Bolivia, Palazzo  ha concretado una alianza con las empresas bolivianas GMB y Shows Bolivia.   

 ¿Por qué  se ha decidido  organizar una versión del Cosquín Rock en Bolivia?

Hace mucho teníamos la idea de organizar el encuentro en Bolivia. Nosotros hemos llevado bandas bolivianas al festival, como Pateando al Perro,  Go Go Blues  y Fiesta Cuetillo.   Tenemos muchos contactos con artistas y productores locales, entonces,  a partir de ahí, se ha comenzado las  negociaciones. Creemos también  que hay una química muy importante entre ambos países, ya que el rock argentino ha sido una influencia importante en el rock boliviano. Creemos que hay una generación de artistas argentinos que podrían llegar a Bolivia para presentar  su música. 

¿Por qué se ha elegido a la ciudad de Santa Cruz?

    Pensamos que Santa Cruz tiene ese espíritu que buscamos para organizar la edición del  Cosquín Rock. Queremos que la gente viaje, escuche a su banda favorita, descubra nuevas culturas y forme parte de un intercambio con otras personas de América Latina.  Queremos que Bolivia sea una sede del  Cosquín Rock.   Queremos además que el festival sea nacional, queremos que la gente viaje, ya que el peregrinaje forma parte de la esencia  y de la experiencia  del  festival. 

¿Cuál es la mirada que tiene de la  presencia boliviana en anteriores versiones del Cosquín Rock?   
   Nosotros tuvimos a bandas como  Pateando al Perro y Go Go Blues, entre otros.  He visto que hay grandes propuestas bolivianas y que siempre he querido  sumar a la grilla del Cosquín Rock.    


¿Cuál ha sido la clave del éxito del festival?

El equipo que trabaja en el  Cosquín Rock se mantiene desde su creación.   Ahora, es uno de los festivales más importantes y uno de los encuentros históricos por donde pasaron las más  destacadas bandas de Argentina y América Latina.   Pienso que la clave de este éxito se debe a dos cosas importantes.

¿Cuáles?

 La primera es la   coherencia que se resume en que  la gente se divierta y  se vaya feliz a su casa.
 
La segunda es la generación de experiencias, queremos que la gente se lleve algo cultural, algo que va más allá de la música. Además,  siempre asisto a todos los festivales del mundo  para traer cosas nuevas y hacer que la llama del Cosquín Rock siga creciendo.   

¿Cuál ha sido el principal aporte del festival a la  música de América Latina?

El festival ha acompañado a  una  parte de la historia del renacimiento del  rock argentino, como Los Piojos y  Babasónicos, entre otros. La industria discográfica ha mutado, hoy los artistas ya no pueden vender discos. Entonces, el festival se ha convertido en una plataforma  muy importante para exhibición de los músicos  nuevos. Internamente en Argentina, hay artistas que llenan estadios, pero  llegan a otros países con muy poca fuerza. Por esa razón,  tiene como objetivo ayudar  en el desarrollo de las   bandas de América Latina. 

¿Cuál es la marca que diferencia al Cosquín Rock   con otros festivales internacionales? 

Nosotros buscamos mostrar los talentos locales, nuevas propuestas. Nuestro festival tiene además un montón de facetas que lo transforma en una experiencia,  es para nosotros una maratón de artistas internacionales. Hay distintas actividades que transforman este encuentro en una experiencia cultural. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

132
51