Novela de Franz reflexiona sobre “lo intenso y complejo del amor”

La obra fue presentada ayer por el autor del libro, el chileno Carlos Franz, en la XXII Feria Internacional del Libro de La Paz.
viernes, 11 de agosto de 2017 · 01:00
José Antonio Vásquez  / La Paz

"Esta es una novela de amor y sobre el amor. Hago esa distinción porque esta es una trama que reflexiona sobre lo intensa y compleja de esta emoción. Ese es el verdadero entendido de Si te vieras en mis ojos”, sostuvo el ganador de la  segunda Bienal de Novela Vargas Llosa 2016, el escritor chileno Carlos Franz. La obra, editada por Alfaguara, se presentó ayer en la Sala Néstor Taboada  en el marco de la XXII Feria internacional del Libro de La Paz 2017.

La novela de ficción Si te vieras en mis ojos cuenta la historia del joven Charles Darwin y el pintor viajero Johann Moritz Rugendas que se encuentran a mediados del siglo XIX en Valparaíso, Chile.
 
Ellos se enamoran de la brillante, ilustrada e indomable escritora Carmen Arriagada, mujer casada con un viejo militar, según el sitio todoliteratura.es. En el acta del jurado del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se puede leer que la novela "integra personajes diversos que representan dos concepciones del mundo, dos épocas y dos continentes: la ciencia y el arte, la Ilustración y el Romanticismo y Europa y América Latina (…)”.

Franz contó a Página Siete que toda literatura de ficción es, en cierta medida, autobiográfica. Esta obra  -agregó-  le tomó "mucho tiempo” culminarla. Desde que empezó a escribir el borrador hasta concluir la novela pasaron aproximadamente 20 años. "Esta historia  me la contó mi madre cuando supo que quería escribir una novela de amor que ocurre en 1834 en Valparaíso, Chile”, agregó Franz.

Consultado sobre el por qué de la  demora para  terminar de escribir su obra, el ganador de la Bienal Vargas Llosa dijo  que quería escribir sobre sus experiencias pero todavía no estaban "bien decantadas” y, en la época, le faltaba madurez como escritor.

"No quería contar esta novela de una manera frívola como otras tantas historias de triángulos amorosos”, indicó Franz. Luego de profundas investigaciones, el   narrador decidió, hace cinco años, que era el momento de culminar Si te vieras en mis ojos. 

Aunque el autor confiesa que su mayor dificultad, al escribir la novela,  fue la de no caer en el cliché de la "cursilería amorosa” o en el cinismo del amor. "El cinismo es muy desapegado en una historia de amor, que es contada por alguien que ya está de vuelta en el amor y mira con cinismo esa experiencia”, agregó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
67
1