La guerrilla que contamos es el libro más vendido de la FIL

La obra, que relata la cobertura realizada a la guerrilla del Che por los periodistas Alcázar, Salazar y Vacaflor, se agotó un día antes de la clausura de la feria.
martes, 15 de agosto de 2017 · 00:00
Anahí Cazas  y José Antonio Vásquez / La Paz

     La guerrilla que contamos. Historia íntima  de una cobertura emblemática se convirtió en el libro más vendido  y exitoso de la XXII Feria Internacional del Libro de La Paz. La obra, editada por Plural y que    relata la cobertura de la guerrilla de Ernesto Che  Guevara en Bolivia  por los periodistas   José Luis Alcázar,  Juan Carlos Salazar y  Humberto Vacaflor, se agotó un día antes de la clausura de la FIL paceña.

  "La guerrilla que contamos ya se agotó en la Feria del Libro de La Paz y  ya  estamos preparando una segunda edición”, dijo José Antonio Quiroga, director de Plural Editores. Además, destacó  que  la primera edición de 500 ejemplares de la obra de Alcázar,   Salazar y Vacaflor se vendió durante los 12 días de la FIL.  

De Plural Editores,  los otros libros más vendidos  y demandados fueron Dos disparos al amanecer  de Robert Brockmann  y La  ópera chola de Mauricio Sánchez.

 
Página Siete realizó un sondeo sobre los libros más demandados en la FIL 2017 con más  de   10  editoriales y librerías nacionales. La Cámara Departamental del Libro de La Paz informó que  hasta mañana en la noche darán  por su parte una lista de los títulos  más vendidos. 

 Otro de los libros más demandados de la FIL 2017   fue   Rigor Mortis, la normalidad es la muerte del cronista español-boliviano Álex Ayala, informó Fernando Barrientos, de la Editorial El Cuervo.   

 "Durante todos estos días de feria, los libros más vendidos fueron Rigor Mortis (Álex Ayala), Nuestro mundo muerto (Liliana Colanzi), El chicuelo dice (Wilmer Urrelo), Potosí (Ander Izagirre) e Iluminación (Sebastián Antezana)”,  explicó Barrientos.

El libro de Página Siete  Che: una cabalgata sin fin   fue otra de las obras más demandas  de la FIL. Según los responsables del  stand de este medio, se vendieron más de 250  ejemplares. La obra   fue elaborada por Juan Carlos Salazar, Gonzalo Mendieta, Luis González, Mery Vaca, Liliana Carrillo, Carla Hannover e Isabel Mercado.   

De la Editorial 3600, los libros más demandados fueron   Periférica Blvd. de Adolfo Cárdenas, En la villa de Diego Matos y Jardín de claroscuros de Matilde Casazola.

 "Periférica Blvd. sigue siendo nuestro best seller”, aseguró  Mishka Iturri, funcionaria de ventas del stand de 3600.

En el caso de la editorial cochabambina Kipus, una de las  obras más demandadas fue Sua quella, hulla: los dos sombreros del gallego del escritor  español José Ignacio Guerrero, ganador del II Premio Internacional de Novela Kipus. Le sigue  Huari de Ronnie Piérola Gómez.

   Según la encargada de ventas de la editorial Kipus, Lourdes Laura,  otra de las  obras más requeridas  fue Mamá cuéntame otra vez de Amalia Decker.  

  Marcelo Paz Soldán, de la  Editorial Nuevo Milenio, explicó  que los libros con mayor demanda fueron Los días de la peste de Edmundo Paz Soldán ( 114 ejemplares), Autorretrato  de Saúl Montaño (28) y El día de todos tus santos de  Fabiola Morales Franco (13).   

  El administrador del stand de El Baúl del Libro, Constantino Canaviri, manifestó que los libros  nacionales que más vendieron fueron  Miedo y asco en Cambridge de  Alisson Spedding,  Las visiones de Edmundo Paz Soldán y Manchay Puytu de Néstor Taboada Terán.

En el stand de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), según  los responsables del proyecto, los tres libros más vendidos fueron Antología del cuento boliviano (Manuel Vargas), Cartas para comprender la historia de Bolivia (Mariano Baptista Gumucio) y  Rebelión en las venas (James Dunkerley).

       Según el encargado de comunicación de la BBB, Joaquín  Leoní, de los universitarios fueron los que "más visitaron el stand” y compraron las publicaciones. 

Además, se informó que en total en el stand de la BBB se  vendió  2.691 títulos entre los  libros de la BBB y del CIS.

Para el propietario de la Librería Sólo Libros El Pasillo, Carlos Ostermann, este año   fue muy provechoso y se ha conseguido  buenas ventas en la FIL paceña. "Nos visitaron gente de todas las edades. Nuestra oferta está dirigida a los jóvenes adultos”, resaltó.

Según Ostermann, el libro Emoticones de Yovinca Arredondo, que logró un gran impacto en el público joven en la Feria del Libro de Santa Cruz, también cosechó éxito en la FIL paceña.

 En el caso de libros nacionales, la obra más solicitada  de la librería  Sólo Libros El Pasillo fue la novela   Los días de la peste de Edmundo Paz Soldán.

El gerente de Librería, Papelería y Editorial Gisbert y Cia., Antonio Schulczewski, dijo que en 2017 cinco obras fueron las más vendidas   en su stand de la FIL.

 Se trata de Historia de Bolivia de José de Mesa, Teresa Gisbert y Carlos  Mesa;  La historia del mar de Bolivia de Carlos Mesa;  Bolivia en 1982 - 2006 Democracia de Carlos  Mesa;  La pluma de Miguel de Isabel Mesa Inchauste, y Viaje al centro del cielo de Verónica Linares. "Entre todas estas obras vendimos más de 1000 libros”,  dijo Schulczewski.

La encargada de ventas de la Editorial Don Bosco, Jhovanna Gómez, sostuvo que los niños fueron los que se llevaron casi todos los libros de literatura infantil del  stand. "Los cuentos de María pies contentos Tomo I y II, Barco de Vapor y El equipo del tigre fueron los que más pedían los niños”, añadió. 
 
 
 
 
 
 
 


Más de
26
7