“El presidente Evo me llamó para ocupar este cargo”

El exejecutivo de la CSUTCB fue posesionado como Viceministro de Interculturalidad.
jueves, 17 de agosto de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz

El nuevo viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo, Feliciano Vegamonte Vergara,  dijo que desde  1994  se dedicó a la vida sindical y presidió varias organizaciones sociales en Cochabamba. En 2005  ocupó el cargo de diputado  en la primera gestión del presidente Evo Morales.  

Luego  Vegamonte ocupó por dos años el cargo de máximo ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) hasta junio pasado. Fue  posesionado hace tres días por la ministra Wilma Alanoca.

¿Cuándo fue convocado para ocupar su nuevo cargo?

El Presidente me llamó el miércoles de la semana pasada y como soy un soldado del proceso de cambio no puedo negar esta convocatoria. Tenemos que seguir luchando para cumplir con la agenda 2025. No podemos dejar que la derecha vuelva a gobernar y se aproveche de la bonanza del país.

Usted es conocido por tener un pensamiento guevarista ¿Aplicará esta ideología en  su despacho?

No soy guevarista. Quiero ser sincero. Soy del Movimiento Al Socialismo. En otras palabras, soy socialista y eso nadie me quita porque ser socialista no significa ser radicalista.  Aquí se habla de la interculturalidad, pero también tiene que estar presente la intraculturalidad. Tiene que haber un sentimiento profundo que debe  ser plasmado en la práctica. Tenemos que querernos entre las personas del campo y la ciudad.

En los 11 años de Gobierno ¿Cuáles cree que son los aciertos en políticas culturales del MAS?

En estos 11 años hemos avanzado en reconocer a las 36 naciones indígenas que antes eran relegadas y ahora son reconocidas en el ámbito cultural y político. Además, revalorizamos nuestras expresiones culturales como la vestimenta, música y nuestro idioma.

¿Qué políticas culturales le faltó implementar al Gobierno?

Donde tenemos debilidad… Tampoco vamos a decir que este proceso es una taza de leche.
 
Tenemos debilidades puesto que nos falta coordinar con los institutos superiores para que en los currículos de enseñanza entre el tema de cultura.

Entonces, ¿trabajará con el Ministerio de Educación?

Trabajaré con  Educación y  el Ministerio de Comunicación. Interculturalidad trabajará en la interacción  y la relación directa entre ministerios y viceministerios, y abrirá una relación directa con los institutos y colegios para que el tema de la interculturalidad sea parte del currículo de enseñanza para nuestros hijos.

¿Qué proyectos culturales impulsará desde su despacho?

Organizar escenarios culturales con la juventud y  donde participen hombres y mujeres. Pero es importante organizar eventos culturales para conocer la ciencia de nuestros antepasados y abuelos. Por ejemplo, los amautas exponen el tema de la chakana y los jóvenes no conocen el tema.

Para formar su equipo de trabajo ¿usted cambiará a los actuales funcionarios?

Primero tengo que hacer una evaluación porque no se trata de hacer una masacre blanca. No soy de esa costumbre. En una institución pública tiene que haber confianza y gente profesional en su área. Por el momento no puedo anticipar ningún criterio sobre este tema.

Usted es impulsor para la reelección de Evo  ¿continuará con esta labor desde el  viceministerio?

En el marco de la Constitución Política del Estado por supuesto que sí. Seguiré con este trabajo porque Evo tiene el derecho de ser habilitado como candidato para el 2019. No estamos vulnerando la Constitución. Evo respeta los resultados del 21 de febrero, pero quienes deciden son las organizaciones sociales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
4