Refacción de la casa de Blanca Wiethüchter levanta polémica

Varias personas denunciaron ayer a través de Facebook una posible demolición del inmueble. La hija de la escritora negó la denuncia
miércoles, 23 de agosto de 2017 · 00:00
Página Siete  /  La Paz

Varias personas  denunciaron ayer a través de redes sociales  que se estaría realizando la demolición de la casa de la poeta  Blanca Wiethüchter, ubicada en  la zona de Los Pinos.  El anuncio fue negado por   Camila Molina,  la hija mayor de la poeta que dijo que se realizan  arreglos en el lugar porque  las raíces de los árboles dañaron la infraestructura.  

"Están tirando abajo la casa que fue de Blanca Wiethüchter y Alberto Villalpando en La Paz, una casa muy hermosa, lugar de eventos capitales de nuestra historia literaria”, escribió ayer  la literata Ana Rebeca Prada en su cuenta de Facebook. Minutos después de la publicación del mensaje, la reacción de los usuarios fue inmediata. El post registró más de   30 comentarios y se compartió 17 veces. "Parte de la historia de la literatura y el arte se van con esa casa. Yo hubiese soñado un museo”, escribió  Gary Daher, uno de los usuarios. 

Además,  en las redes sociales, Prada   publicó una carta dirigida a Mariana Daza von Boeck, secretaria de Gestión Ambiental de la Alcaldía. "Le escribo porque están derribando -ya irreversiblemente, pues la obra de destrucción está muy avanzada- la casa de dos muy queridos artistas de La Paz: Blanca Wiethüchter (poeta, fallecida ya hace varios años) y Alberto Villalpando (compositor, residente hoy de Cochabamba)”,  dice   la misiva.  

 Ayer,  Página Siete visitó la  casa  que perteneció a  Wiethüchter.  En puerta de la residencia,  en un  pasaje de la calle 1 en Los Pinos,   Camila Molina, la hija de la escritora indicó, un tanto molesta, que  no se  realizará una demolición para levantar otra construcción en el lugar.  Además, anunció que se  evaluará la posibilidad de preservar los árboles.

Molina contó que la  casa perteneció a  su mamá. Recordó que en el lugar se  organizaron algunos encuentros literarios, pero sin relación alguna con las secretarías de cultura de la Alcaldía o instancias  gubernamentales del área  cultural. Recalcó  que es una propiedad particular.
 
 Nacida en 1947, Wiethüchter egresó de la facultad de Letras de la UMSA en 1971, también estudió en la Universidad de París. En 1993, fundó, junto a Alberto Villalpando, el espacio cultural Puraduralubia. Dirigió las editoriales La Mujercita Sentada y El Hombrecito Sentado, según el Diccionario Cultural Boliviano del periodista Elías Blanco.   La poeta falleció en 2004 en Cochabamba.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
3