¿Cómo entender el consumo de música popular en Bolivia?

Se trata del libro La ópera chola del autor chuquisaqueño Mauricio Sánchez.
viernes, 4 de agosto de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz

¿Cómo entender las complejas relaciones que existen entre la  producción y   consumo musical, y la construcción de identidades colectivas contemporáneas  de la  música popular  en Bolivia? La pregunta es  uno de los ejes  del libro  La ópera chola de Mauricio Sánchez Patzi. La obra es una de las novedades de la XXII Feria Internacional del Libro de La Paz.

El libro se presentará hoy, a las 18:30,  en la sala Emma Villazón  del campo ferial  Chuquiago Marka.
 
El evento contará con la presencia de José Antonio Quiroga, editor y director de Plural Editores, y el autor de la obra.

"El libro explica los mecanismos de la relación de la música en la sociedad boliviana. Algo que no es simple. La idea de interrelación en la música popular está conectada a la interpelación que sentimos al escuchar, por ejemplo, una canción de amor que nos recuerda a alguien”, dijo ayer  Sánchez en entrevista con este medio.

El libro   fue la tesis con la que Sánchez se licenció en 1999 de la carrera de Sociología en la Universidad Mayor de San Simón. La obra, que ahora es presentada  en una versión revisada y aumentada,  originalmente llevaba el título  La ópera chola. Música popular en Bolivia y batallas por el sentido social.

Los datos para realizar la tesis fueron recolectados en  nueve departamentos. "La música popular es muy importante para la gente y de mucho interés en la forma que lo utiliza el poder político”, dijo. 

"Este estudio no es un libro sobre la música en Bolivia o,  mejor dicho, no solamente sobre la música. Es un entramado mucho más rico y complejo”, escribió en el prólogo de la obra el director del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), Gérard Borras.  

 Nacido en Sucre, Sánchez es magíster en Arte Latinoamericano por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, con la tesis País de caporales. Los imaginarios de poder y la danza-música de los Caporales en Bolivia. Actualmente realiza una tesis de doctorado en Historia en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
73
1

Otras Noticias