Microrreseñas de la FIL

La película de la inauguración

viernes, 4 de agosto de 2017 · 00:00
Fernando Molina  / La Paz

 Para salir de lo común, la actual directiva de la Feria del Libro organizó un acto inaugural basado en la proyección de una película.

Así, en lugar de los acostumbrados discursos de una lista  que siempre era cerrada por el alcalde Revilla y el vicepresidente García Linera, gran fan de la feria, pudimos ver... los acostumbrados discursos, de los mismos personajes, pero filmados.

Puede decirse que se ganó en concisión (un discurso grabado siempre es más sintético y preciso).
 
También que tuvimos la oportunidad de conocer la bonita biblioteca del Vicepresidente, desde donde éste explicó cómo la lectura permite conocer al mundo, "apropiarse” de los conocimientos de los sabios y cómo nos dota de instrumentos para valernos en la vida. (Como se sabe, a García Linera, empedernido lector de ensayos, le resulta menos atractivo el aspecto lúdico de la literatura).

Sin embargo, la película misma y la inauguración en su conjunto (con una locutora que casi nos deja sordos, quizá creía que estaba animando un partido de fútbol)  tenían un aire "wannabe” (quiero ser pero no puedo) que esperemos que no sea anticipatorio.

Se habló de una manera superficial de Latinoamérica, la invitada de honor. Y es que sólo se puede hablar de este modo de un tema tan vasto y que, claro, más allá del decorado, no puede -y no va a- estar presente en la Feria.

Mucho más claro y más contundente, en cambio, es el invitado nacional: la Biblioteca del Bicentenario, que se merece este sitial por el excelente trabajo que viene desarrollando. 20 clásicos nacionales a un precio increíble constituyen sin duda la oferta más interesante y positiva del actual mercado de libros nacional.

Yo fui un crítico de la lista de los 200 libros fundamentales, aunque reconociendo que su publicación era un "gesto ilustrado”. Ahora debo añadir que, además, gracias a Amaru Villanueva, está siendo un verdadero gesto democrático, en el que todos, hasta yo, podemos sentirnos incluidos y gratificados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
65
3