Hallan las 2 esquinas de un nuevo templo en Tiwanaku

Según la máxima autoridad del sitio, Julio Condori, este descubrimiento cambiará la visión integral del centro arqueológico.
jueves, 14 de septiembre de 2017 · 02:00
Anahí Cazas  / La Paz

Luego de realizar una serie de excavaciones, un equipo de expertos internacionales y nacionales  hallaron las dos esquinas de un nuevo templo o palacio   en  Tiwanaku. Según la máxima autoridad del sitio, Julio Condori, este descubrimiento  cambiará la visión integral del centro arqueológico.  

"Se ha confirmado  una nueva  estructura prehispánica que complementa  los otros  espacios públicos que hoy son conservados en este sitio. Se han encontrado estructuras muy similares a las construcciones típicas al periodo de  Tiwanaku”, dijo ayer  Julio Condori, director Ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y de  Administración  de Tiwanaku (CIAAAT).

   Según Condori, los expertos encontraron un  "muro doble y rellenado con doble masa  que  tiene una especie de terraplén de arcilla  compacta. "Al otro lado tiene otras dos hileras de piedra”, afirmó. "Es una arquitectura cuadrada y muy similar al templo de Putuni”, añadió.  

   El experto contó que se realizaron dos unidades  de excavación. "Todo esto nos permitirá planificar y encarar el tiempo y los costos,  y el uso de la nueva tecnología”, dijo y sostuvo que en próximos trabajos se determinarán nuevos detalles del uso y las características del templo.   

 En mayo de este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó  el descubrimiento  a  través de un muestreo satelital del    nuevo templo y de otras estructuras arqueológicas en Tiwanaku.  Este trabajo fue realizado en el marco de los primeros resultados del proyecto Preservación y Conservación de la Pirámide de Akapana.

Según la Unesco, se detectó que Puma Punku posee dos plataformas más que están enterradas, las cuales rodean todo el templo. Es decir, Puma Punku es más alto de lo que se conoce actualmente y casi duplica su tamaño.

Según los expertos, se detectaron varias estructuras de considerables dimensiones (30 metros) en diversos sectores de Tiwanaku. Además, se hallaron varias fosas, canales y caminos.

El consultor y arqueólogo de la Unesco, José Ignacio Gallegos, quien desarrolló este trabajo en cooperación con la Universidad Complutense de Madrid, España, mencionó también que se detectaron varias estructuras de considerables dimensiones en diversos sectores de Tiwanaku y más de un centenar de pequeñas estructuras circulares y rectangulares (posiblemente unidades domésticas), varias fosas, canales y caminos.

La Unesco estableció también que se tienen identificadas áreas de excavación para las próximas décadas. "En el estudio topográfico hemos usado un sistema avanzado de teledetección, usando un dron y sistema satelital (es decir multiplicando por tres los niveles de estudio por área de trabajo). Hemos cubierto más de 411 hectáreas, logrando obtener puntos fijos de estudio”, dijo Gallegos.
99
3