El Diario de Ana Frank , por primera vez en un cómic

La novela gráfica se publicará en octubre para España. Al año se traducirá en inglés.
martes, 19 de septiembre de 2017 · 00:00
AFP  / París

El Diario de Ana Frank, una de las obras más vendidas en el mundo, será publicada por primera vez en formato cómic en unos 50 países, informó ayer su editorial francesa Calmann-Levy.

 En acuerdo con el Fondo Ana Frank de Basilea (Suiza), el diario de la joven judía de origen alemán que falleció de tifus en febrero de 1945 en el campo nazi de Bergen-Belsen, fue adaptado al cómic por el autor israelí Ari Folman y su compatriota y dibujante David Polonsky. 

"Cuando el Fondo Ana Frank nos propuso adaptar el diario al cómic, nuestra respuesta fue: ‘¡De ninguna manera!’”, aseguraron los dos autores en un encuentro en París. Pero "temo que lleguemos al día en que ya no queden supervivientes del Holocausto en el planeta, ni ningún testigo viviente para explicar esta historia”, añadió Folman, director de la exitosa película de dibujos animados Vals con Bashir (2008), ganadora de un Globo de Oro y candidata a los Oscar. "Es necesario llegar a una nueva generación de lectores”, añadió. 

La novela gráfica no integra la totalidad del diario - "esto habría obligado a concebir más de 3.500 páginas”, según Folman -, pero incluye numerosas cartas dirigidas por Ana Frank a su amiga imaginaria Kitty. Otros pasajes, de sólo varias líneas en la obra original publicada en 1947, fueron en cambio ampliados. 

"Hemos tratado de preservar el sentido del humor mordaz de Ana, su sarcasmo y su obsesión con la comida”, dijo Folman. 

Los periodos de depresión y desesperación que atraviesa son tratados sobre todo mediante escenas fantásticas u oníricas en este cómic, recomendado a partir de 12 años. Pero en conjunto, el cómic de 160 páginas se mantiene extremadamente fiel al texto original. 

El libro será publicado en octubre en países como España y Francia, mientras en América Latina saldrá "justo después” y, en inglés, el año próximo, indicó el Fondo Ana Frank.

 En agosto de este año, Judith Jones,  la legendaria editora de Knopf Doubleday que rescató el diario de Ana Frank de un montón de material rechazado en París y lo publicó por primera vez en lengua inglesa, murió a  los 93 años en su casa de verano en Walden.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1