Luis Zilveti propone un diálogo con... Efímeras existencias...

La inauguración de la exposición, que reúne 28 óleos sobre tela y papel, se realizará hoy, a las 19:00, en el Círculo de la Unión (Calle Aspiazu, 325, Sopocachi).
martes, 19 de septiembre de 2017 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

  "Desde mi primera exposición  en 1960 nunca quise que mis obras se  queden en la simple decoración. Siempre he buscado con mis pinturas generar un diálogo con el público”, dice el  artista  paceño Luis Zilveti, que regresa a La Paz para presentar su más reciente exposición ...Efímeras existencias...  

La inauguración de la exposición  se realizará hoy,  desde las 19:00,  en el  centro  cultural del Círculo de la Unión (Calle Aspiazu, 325, Sopocachi).
 

"Soy paceño y  siempre me gusta regresar a mi  ciudad”, explica el artista, que en cada una de sus exposiciones busca  un espacio de encuentro con la gente. "Para mí la pintura es un diálogo con público que viene a ver las obras”, cuenta.

Según Zilveti,  en la exposición, que reúne 28 obras,    presentará  varias series, como una de  óleos sobre "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis” y una colección de obras sobre papel inspirada en los cuatro elementos:  agua,  tierra,  fuego y  aire.   

"La gente observará que hay varios cuadros que tienen más contraste de sombra. Además, verá que otras pinturas tienen más color. Y otros que son más fuertes ”, explica el artista. 

Para Zilveti, su obra es un encuentro entre la figuración y la abstraccción, aunque en realidad no le agradan las etiquetas. Desde pequeño, descubrió su pasión  por el dibujo y la pintura,  tanto que cuando tenía cinco años y vivía en una casa en la calle Ballivián, dibujaba durante las reuniones  familiares y encuentros con amigos.
 

Zilveti desde 1970 vive en París. En 1960, expuso por primera vez en el Salón Municipal de La Paz. Aquella muestra fue muy valiosa porque le introdujo en el ambiente artístico. Antes de presentarla ya conocía a Gil Imaná. Luego, conoció a muchos artistas de la Generación del 52, como Eduardo Espinoza, Lorgio Vaca o Enrique Arnal.
 

En 1967 se fue a París, Francia con una beca de la Fundación Patiño. Conforme pasan los años - dijo-, una persona es más crítica consigo misma, pero también reconoce más a los demás. Por ello, se refirió a amigos como María Esther Ballivián, Alfredo La Placa o Graciela Rodo Boulanger. Fue esta última, quien le animó a trasladarse a París hace cuatro décadas. "Me dijo ‘vente a París a pasar unos cursos’”. Así, Zilveti se fue para formarse en el taller de grabado Friedlander y luego decidió quedarse por las posibilidades artísticas que le ofrecía esa capital. En estas décadas ha presentado muestras individuales y colectivas en ciudades de Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, España, Cuba y Estados Unidos, entre otras. Y siempre ha vuelto a La Paz. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
12