Fundación impulsa declarar la cueca como patrimonio cultural de Tarija

La cueca tarijeña se presenta como diferente de las cuecas del país por su coreografía, indumentaria, poesía y música.
lunes, 25 de septiembre de 2017 · 18:00

Tarija Economía / Tarija

La Fundación Cultural de la Cueca de Bolivia, a través de un proyecto de ley, impulsa que la cueca tarijeña y chaqueña sea declarada patrimonio del departamento de Tarija.

El presidente de esta entidad y antropólogo, Willy Claure, llegó a esta ciudad para cumplir con ese cometido, con el apoyo de artistas y las reparticiones culturales de la Gobernación y el Gobierno Municipal.

"En este caso buscamos que la cueca tarijeña y chaqueña sean consideradas patrimonio cultural de Tarija, a través de una ley que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental”, indicó Claure a la revista Tarija Economía.

A su criterio, la cueca tarijeña se diferencia de las cuecas del país porque tiene tres elementos preponderantes, como la parte coreográfica e indumentaria, la poética y la musical.

La chola paceña, por ejemplo, tiene una vestimenta distinta a la que se pone la mujer chapaca como una diferencia visual.

"En la parte poética, los tarijeños tienen una forma muy alegre y sentimental, pero con un texto mucho más trabajado y en la parte musical tienen sus propios elementos porque es alegre y la forma de bailar es ágil”, afirmó Claure.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
3